Cómo detectar el Alzhéimer

8 preguntas que pueden ser clave para detectar el Alzheimer

Es esencial saber identificar los posibles síntomas

Sandra Escobar

El Alzheimer no es una enfermedad desconocida o poco común, ya que, según la Fundación Pasqual Maragall, en todo el mundo se detecta un caso de esta enfermedad cada tres segundos. Unos datos escalofriantes que nos ponen en alerta. Esta es, de hecho, una de las cualidades que más puedes ayudar a los pacientes potenciales: estar alerta.

Hablamos de una enfermedad que permanece entre 7 y 15 años desde que se diagnostica por primera vez y por cada paso que avanza, es un paso atrás en la identidad y los recuerdos de quienes lo padecen. La pérdida de memoria, los cambios de ánimo y de conducta, la desorientación en tiempo y espacio, los problemas en el lenguaje o la dificultad para hacer labores simples son algunos de los síntomas de este trastorno.

Pero muchas de estas señales son detectables antes incluso de obtener un diagnóstico. Es por ello que los expertos, como los que conforman la Federación Española de Alzheimer, insisten en la necesidad de prestar atención a cualquier indicio de demencia del que sospechemos, ya que la identificación precoz de los síntomas pueden ayudar en la detección de esta enfermedad sin cura.

En algunos casos de pacientes con Alzheimer, los síntomas son más evidentes que en otros, por lo que la Federación Española de Alzhéimer ha elaborado una guía en formato pregunta-respuesta para ayudar a las familias en la detección de la enfermedad.

Cómo detectar el Alzhéimer (Getty)

El test para identificar el Alzheimer

Se trata de un test desarrollado por Jim Galvin de la Universidad de Nueva York y John Morris y Cathy Roe de la Universidad de Washington con el que se evalúa si «las alteraciones en la cognición de los individuos han
socavado su capacidad para llevar a cabo las tareas cotidianas».

Este es el test de 8 preguntas (AD8):

  1. ¿Ha habido algún problema a la hora de tomar una decisión? Un ejemplo puede ser una mala decisión económica.
  2. ¿Ha disminuido su interés por sus pasatiempos o aficiones?
  3. ¿Repite las cosas, tales como historias, declaraciones o preguntas?
  4. ¿Tiene problemas de aprendizaje o de utilizar aparatos modernos como el mando a distancia del televisor o un horno de microondas?
  5. ¿Ha olvidado la fecha en la que vive, mes y año?
  6. ¿Ha notado alguna dificultad en su manejo de la economía doméstica?
  7. ¿Olvida las citas con más frecuencia que antes?
  8. ¿Ha notado algún problema en relación con la memoria o el pensamiento?

En la actualidad, no existe ningún medicamento o tratamiento pata curar el Alzheimer, pero sí se han diseñado protocolos y procedimientos para ayudar a aliviar algunos de los síntomas de la enfermedad. Entonces, si no hay cura… ¿por qué es tan importante el diagnóstico?

Desde la la Fundación Pasqual Maragall señalan que esto permite al paciente hacer planes de futuro y tomar sus propias decisiones antes de que el avance de la enfermedad se lo impida. «Un diagnóstico preciso, y preferentemente temprano, es clave en el manejo y salud de la persona enferma», añaden.

MÁS SOBRE: