Ya hablamos en otra ocasión de la fusión del pop con el flamenco, sonido que llegaba del sur de España. En este caso hablaremos de otro de los puntos geográficos en los que esta música se enriqueció: Madrid. De la capital española han surgido importantes bandas y artistas que con el paso del tiempo se han convertido en grandes referentes del pop en nuestro país. En este punto debemos tener en cuenta que Madrid fue el epicentro de la conocida como Movida Madrileña, un movimiento contracultural en el que la música tuvo un gran protagonismo.
Mecano, Nacha Pop, Hombres G, Los Secretos… todos ellos son grupos madrileños que surgieron en plena Movida. Es más, se toma como origen de este movimiento un concierto homenaje a Canito que fue promovido por un grupo de estudiantes de la Escuela de Caminos de Madrid que posteriormente formarían un grupo musical llamado Los Secretos.
Todo lo que vino después en el pop estuvo influenciado por estos primeros exponentes, al igual que ellos influyeron a los que vendrían después y los de ahora lo hacen con los que sueñan con dedicarse a la música en un futuro. Lo que es un hecho es que la ciudad de Madrid ha visto nacer a grandes nombres de la música pop, y aquí recopilamos a algunos de ellos:
Primero bajo el nombre de Tos y después como Los Secretos, es un hecho que esta formación musical cambió las reglas del juego en la música de nuestro país con canciones como Pero a tu lado o Déjame, que a día de hoy son grandes himnos musicales de la época. Un grupo en el que conocimos a grandes artistas como son los hermanos Álvaro y Enrique Urquijo, este último fallecido en el año 1999.
Uno de los grupos por excelencia del pop español en los años 80 fue el formado por Ana Torroja, Nacho y José María Cano. Su éxito traspasó nuestras fronteras. De hecho, llegaron a cantar algunos de sus éxitos en otros idiomas como el italiano o el francés. En sus poco más de 10 años de trayectoria como banda Mecano lanzó algunas de las canciones más importantes de la época, como son Hijo de la luna, La fuerza del destino, Cruz de Navajas o Me cuesta tanto olvidarte, muchas de ellas versionadas hasta la saciedad por otros muchos artistas en las décadas posteriores.
Con una herencia más macarra, y dentro de la corriente musical surgida de la Movida y conocida como ‘new wave’, encontramos a Hombres G. El grupo liderado por David Summers consiguió un gran éxito en los 80, época de la que nos quedan grandes éxitos del grupo, como son Devuélveme a mi chica, Sufre mamón, Venezia o Voy a pasármelo bien.
Aterrizamos en los 90, donde la balada pop vuelve a conquistar al público con un jovencísimo Alejandro Sanz cuya sensibilidad y talento para componer no dejó indiferente a nadie. Este madrileño con influencias del sur (creció a caballo entre la capital y Alcalá de los Gazules, en Cádiz) escribió algunas de las canciones más bonitas de la época (y continúa haciéndolo). Corazón Partío es un himno en toda regla.
Unos años más tarde, y apadrinada por Alejandro Sanz, conocimos a una jovencísima Malú. También madrileña de nacimiento y perteneciente a una familia de artistas (su tío es Paco de Lucía), llegaba para convertirse en una de las artistas más destacadas del pop en español. Su primer éxito, Aprendiz, es una canción que compuso Sanz para ella.
Ya adentrados en los 2000 encontramos importantes bandas que entonces copaban el panorama musical, muchas de ellas madrileñas. Una es Pereza, con la que Rubén y Leiva consiguieron un importante éxito del que posteriormente Leiva se sirvió para continuar su trayecto en solitario. Como dato curioso, actualmente este combina su carrera en solitario con otra banda llamada The Guapos.
Otra banda madrileña de inicios de siglo que revolucionó el pop en nuestro país es El Canto del Loco. Con canciones como Zapatillas o La madre de José Dani Martín y compañía hicieron historia en nuestra música. Tras su disolución el vocalista siguió su camino en solitario, como también lo hizo su primo, David Otero, compositor junto a él de la mayor parte de los éxitos del grupo.
MÁS SOBRE: