Influenciadas por los sonidos que llegaban de otras partes del mundo (pues el jazz es una consecuencia musical de mezclar varias culturas), muchas artistas del género supieron no solo hacerse un hueco en la industria, sino también cambiar las reglas del juego y dar que hablar con un estilo musical no despreciado, pero sí muchas veces menospreciado.
Es por eso por lo que hoy queremos darle el valor que merece destacando a algunas de esas mujeres artistas que revolucionaron el jazz en español. ¿Te suenan?
Considerada una de las voces más originales y poderosas en la música actual, la cantante, compositora y productora española de origen ecuatoguineano hizo de esa mezcla de culturas que la definen su gran baza artística. Así, en la música se define por su gran capacidad para mezclar diversos géneros, entre los que destaca el jazz, el soul, el bolero o la copla.
Con 29 años Andrea Motis es una de las figuras emergentes del jazz en España. A pesar de su juventud la cantante, trompetista y saxofonista ha obtenido numerosos reconocimientos, y es que lleva dedicada a la música desde muy pequeña. Se dio a conocer con apenas 15 años cando colaboró con el contrabajista Joan Chamorro y se unió a la Sant Andreu Jazz Band de la ciudad de Barcelona. Como toda artista del género, combina este con otros estilos, en su caso con ritmos de bossa nova y swing.
Comenzó sus estudios musicales en la adolescencia, especializándose en canto de jazz. Más tarde la pudimos conocer como parte de Las Migas, la banda que fundó y a la que perteneció hasta 2011, cuando decidió continuar en solitario. Su capacidad de fusionar el jazz con la música tradicional catalana o el flamenco la han llevado a convertirse en una de las artistas más versátiles del género en nuestro país. Además, canta en varios idiomas como el español, el catalán, el gallego o el portugués. Entre sus logros más importantes está el Premio Goya que recibió en 2013 a mejor canción original por No te puedo encontrar, tema que formó parte de Blancanieves, cinta de Pablo Berger.
De origen chileno, Claudia Acuña también ha empapado el jazz de sus propias influencias latinas. Así, su música mezcla este estilo musical con ritmos de bossa nova, el bolero o la música folclórica chilena. Su voz, descrita como cálida y emotiva, es capaz de transmitir una amplia gama de sentimientos, desde la melancolía hasta la alegría. En el año 2019 era nominada al Grammy Latino por Mejor Álbum de jazz con Turning Pages, y entre sus mayores logros está el haber actuado en algunos de los escenarios más destacados de la ciudad de Nueva York.
MÁS SOBRE: