A estas alturas, ya te habrás dado cuenta de que este jueves de febrero, es especial, ya que el mes de febrero, el más corto de todos, solo cuenta con 28 jornadas y hoy se le suma una más. ¿Por qué? Para responder a esta cuestión, hay que remontarse a la época de Julio César.
Para empezar, la palabra bisiesto procede del latín ‘bisextus’ (de ‘bis’, ‘dos veces’, y ‘sextus’, ‘sexto’), término usado porque antiguamente el día que se repetía era el sexto antes de las calendas (o primer día) de marzo, según ha explicado la Real Academia Española (RAE).
#PalabraDelDía | bisiesto
Recuerden que «bisiesto» viene del latín «bisextus» (de «bis» ‘dos veces’ y «sextus» ‘sexto’), término usado porque antiguamente el día que se repetía era el sexto antes de las calendas (o primer día) de marzo. pic.twitter.com/1zK0OPRXS3
— RAE (@RAEinforma) February 29, 2024
Es decir, que este término en realidad deriva del latín ‘bis sextus dies ante calendas martii’, es decir, sexto día antes del mes de marzo; lo que equivale a un periodo entre el 23 y el 24 de febrero.
Para entenderlo hay que viajar al año 49 a.C., en el momento en el que el emperador Julio César alcanzó Egipto y halló un calendario en tierras de Cleopatra que pareció ser de su agrado. Fue entonces cuando recurrió a un matemático para que le diseñara lo que se conoce como el calendario juliano.
MÁS SOBRE: