El virus del papiloma humano (VPH), es el responsable de que se desarrollen distintos tipos de cáncer como el de cuello de útero, vagina, ano, pene y garganta. Desde el Ministerio de Sanidadexplican que es la infección de transmisión sexual más frecuente y añaden que existen más de cien tipos diferentes de este virus, de los cuales cuarenta pueden infectar al ser humano.
Se puede contraer cuando se mantienen relaciones sexuales sin preservativo, a través de sexo anal, vaginal o por el sexo
oral, con una persona que tiene la infección, añaden. Además no suele presentar síntomas y en más del 80% de los casos es transitoria y el virus se elimina espontáneamente.
Desde Sanidad señalan el uso del preservativo en las relaciones sexuales y la vacuna contra el VPH como las mejores formas de prevención. De esta última dicen que es segura y eficaz y puede proteger frente a las enfermedades causadas por el VPH, cuando se administra a la edad recomendada: antes de comenzar las relaciones sexuales
Ya pueden pedir hora para ponerse la vacuna del virus del papiloma humano
En 2008 se comenzó a vacunar a las mujeres para prevenir el cáncer de cérvix y «de forma progresiva se fue incluyendo en la pauta recomendada a otros colectivos hasta que en 2023, siguiendo con las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la Comunidad de Madrid incluyó a los varones de hasta 12 años», explican desde 20Minutos.
A partir de ahora, se incluye en la pauta de vacunación a los niños y jóvenes entre 13 y 18 años, que pueden solicitar cita desde este lunes en su centro de salud con el personal de pediatría y enfermería.
Loading ...
Según el Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones de la Sociedad Española de Pediatría (AEPCAV), en la actualidad existen dos vacunas disponibles en el mercado: Cervarix y Gardasil 9. Las dos proporcionan protección contra los dos tipos de papilomavirus más comúnmente asociados con el cáncer, responsables del 70-80 por ciento de los casos, pero Gardasil 9 ofrece una protección ampliada al incluir otros tipos de virus, logrando una cobertura de al menos el 90 por ciento, explican desde Gaceta Médica.