Esto es justo lo que hoy en cadenadial.com ponemos en valor, aquellos álbumes que llegaron para poner todo patas arriba (algunos superando todo tipo de retos y barreras). Parecían destinados a dejar su huella en la industria y así lo hicieron, regalándonos composiciones de las que se seguirán hablando por años.
Es imposible hablar de los discos más importantes de nuestra música sin incluir al más vendido de todos en España. Alejandro Sanz ya nos había deleitado con trabajos como Viviendo deprisa o Si tú me miras. No obstante, en 1997 logró marcar un antes y un después en su carrera con la publicación de Más. Desde que escuchamos esos primeros acordes de Corazón partío ya pudimos intuir que estábamos ante algo grandioso.
También entre los más vendidos está este de Mecano, publicado en 1988. El grupo español conquistó al público con temas como Hijo de la luna, Mujer contra mujer o La fuerza del destino, canciones que 35 años después siguen siendo versionadas por muchos artistas, un parámetro que siempre funciona para medir la trascendencia en el tiempo de un tema.
El álbum consolidó a Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano como uno de los grupos más importantes del pop español tanto en España como en América Latina o países de habla no hispana como Francia.
Con Dile al sol se presentaron al mundo y con El viaje de Copperpot, su segundo disco, se consolidaron. La Oreja de Van Gogh nos cautivó a todos con las melodías y las emotivas letras de canciones como La playa, Cuídate o Pop. Han pasado los años, su vocalista cambió, han llegado nuevas canciones y hemos seguido disfrutando de la banda sin dejar de tener presente este disco tan especial.
Siguiendo con discos destacados de finales de los 90 y principios de los 2000, no podemos dejarnos otra gran joyita musical. El Canto del Loco ya llevaba unos años dando que hablar, pero podemos decir sin temor a equivocarnos que, si bien hay temas de todas las épocas que siguen cautivando al público, Zapatillas es el álbum más emblemático de la banda y al que muchos recurren con cierto sentimiento nostálgico.
Sabina ha logrado dejar una gran huella en nuestra música (y continúa haciéndolo). Sus canciones, conocidas por la poética de sus letras y sus historias autobiográficas, se han convertido en himnos. Este es uno de los discos favoritos de los fans del de Úbeda gracias a temas como Cerrado por derribo, Donde habita el olvido o la que da nombre al álbum, una de las más exitosas de su trayectoria.
Desátame, Pantera en libertad o Las campanas del amor son algunos de los temas que conforman este disco con el que Mónica Naranjo logró un gran éxito. Su potente voz y una producción innovadora ha hecho que este no solo haya influenciado a posteriores artistas, sino que con la óptica del tiempo sigamos viéndolo como uno de los álbumes más destacados del pop español.
La música italiana y española siempre se han dado la mano porque, a pesar de no compartir idioma, son países que por cuestiones históricas y geográficas comparten similitudes culturales. Esto nos ha permitido conocer grandes nombres de la música italiana como Laura Pausini, que ya desde su debut, con apenas 18 años, se atrevió con el español en canciones como Se fue o La soledad.
Desde el otro lado del charco también nos han llegado canciones y discos que rápidamente han conquistado al público español. Corría el año 2001 cuando una jovencísima Shakira nos cantaba eso de Te dejo Madrid en uno de los discos más especiales de su carrera. Y es que Servicio de lavandería (que tuvo su versión en inglés, Laundry Service) le hizo alcanzar una proyección global.
MÁS SOBRE: