El modo P-i-P llega a WhatsApp

Cuidado con pinchar este ‘enlace de muerte’ en WhatsApp, puede dejarte sin teléfono

Se propaga a través de redes sociales y grupos de chat

Ana Más

WhatsApp es una de las plataformas de mensajería más utilizadas en todo el mundo, pero no por ello no está expuesta también a sufrir ciberataques y propagación de virus. Hoy hablamos de algo que está afectando a algunos usuarios de la aplicación den los últimos meses, lo han llamado ‘enlace de muerte’.

Se trata de un enlace que se propaga a través de redes sociales y grupos de chat, que puede ocasionar el bloqueo automático de nuestro teléfono. «Los desarrolladores de la aplicación recomiendan a los usuarios que se abstengan de enviar este enlace, ya que según varios informes, puede bloquear el sistema y requerir reiniciar la aplicación«, explican desde depor.com.

Se propaga a través de la URL«wa.me/settings»,  explican desde urgente24.com, «Habitualmente, dicha dirección debería dirigir a los usuarios hacia la página de configuración de WhatsApp. Sin embargo, en este caso, el enlace redirige hacia un chat individual o grupal, ocasionando una interrupción en el funcionamiento del servicio». 

Si ya has pinchado el enlace en WhatsApp actúa así

A close up of a woman messaging her friends using her smartphone in a cafe.

«Después de reiniciar la aplicación, WhatsApp aparentemente vuelve a funcionar con normalidad hasta que los usuarios intentan abrir el chat que contiene el enlace», matizan desde ambito.com.

Si ya hemos sido víctimas de este enlace desde cronista.com recomiendan ver si el dispositivo funciona con alguna anomalía después de abrir el enlace malicioso y forzar el cierre de la aplicación «accede a la configuración de tu dispositivo y busca las aplicaciones. Selecciona WhatsApp en la lista y elegí la opción de «Forzar cierre»» .

A continuación reiniciar nuestro dispositivo presionando simultáneamente el botón de encendido y el de bajar volumen durante unos segundos y por último cuando el dispositivo se reinicie y podamos entrar a WhatsApp, debemos ir al chat donde recibimos el enlace y borrar el mensaje definitivamente. Y eso si, a partir de ahora tener muy claro qué tipos de enlaces no debemos abrir nunca:

  • Los enlaces enviados por personas que no conocemos o en las que no confiamos
  • Los enlaces cortos, creados por servicios como Bitly o TinyURL, ya que pueden ocultar la URL real.
  • Aquellos enlaces que parecen provenir de bancos o tiendas acreditadas pero que nos solicitan información importante o personal.
  • Aquellos enlaces que ofrecen ofertas excesivas, si nos parece demasiado bueno para ser verdad, es probable que sea una estafa. La recomendación es no abrirlos y verificar la autenticidad del anuncio..

Además desde cronista. com aconsejan para eliminar cualquier archivo dañino de nuestro dispositivo, descargar algún software especializado en «eliminar adware, como AdwCleaner, RogueKiller o Malwarebytes».

MÁS SOBRE: