Sin embargo recientemente se ha puesto a la venta un fármaco que confiere inmunidad a los pequeños contra el virus, aunque no se trata de una vacuna. Galicia, Madrid y Cataluña anunciaron hace meses que en otoño empezarían a suministrarlo, mientras que el resto de comunidades prefirieron esperar a que se pronunciara sobre ello la Comisión de Salud Pública y la Ponencia de Vacunas.
«Este martes los expertos han recomendado que se haga a la mayor brevedad, a ser posible en el mes de octubre», explican desde El Diario. Y es que según explican desde el mismo medio el virus provoca una infección respiratoria muy contagiosa, que en los adultos tiene síntomas muy parecidos a los de un resfriado, pero que «en la población infantil, en los mayores de 65 años y en personas con condiciones de riesgo puede presentar cuadros más graves».
Se sabe que este virus es el principal causante de infecciones como la bronquiolitis y la neumonía, en menores de un año. Desde el Ministerio de Sanidad explicaban el pasado mes de julio que «las infecciones por VRS suponen anualmente una importante sobrecarga asistencial todos los inviernos, tanto en los servicios de atención primaria como en los hospitales, incluyendo visitas a urgencias, ocupación de las plantas de hospitalización y de las unidades de cuidados intensivos pediátricas».
Los niños que proponen desde la Comisión de Salud Pública y la Ponencia de Vacunas que se inmunicen antes son, los niños de hasta dos años con alto riesgo de enfermedad grave (prematuros de menos de 35 semanas, niños con cardiopatías congénitas o con otras patologías de base, problemas respiratorios, síndrome de Down, enfermedades oncohematológicas y en cuidados paliativos) y los niños menores de seis meses al inicio o durante la temporada del VRS.