En cuanto lo detectaron, Vodafone puso en marcha los protocolos de seguridad correspondientes, notificando el incidente al Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) y a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Desde el Dpto. de Comunicación Externa de Vodafone España han querido aclarar a cadenadial.com que el ‘hackeo’ se ha producido en los sistemas de uno de los colaboradores de la compañía y que el número de clientes afectado es limitado.
Además desde La Vanguardia explican que la operadora ha enviado un correo electrónico a los clientes afectados en el que les explica que «entre los datos filtrados, se incluyen documentos de identidad (DNI) y números de cuenta bancaria, entre otros», además de que la incidencia no ha dejado expuestas las cuentas bancarias de los clientes con tarifa prepago.
No parece claro quién se ha podido hacer con los datos que han quedado expuestos y mucho menos las intenciones de los ciberdelincuentes, por eso desde Vodafone, recomiendan a sus clientes no compartir datos por teléfono, correo electrónico o cualquier otro medio, además de evitar entrar en sitios web sospechosos, ya que podrían estar haciéndose pasar por sitios web de la operadora.
Los afectados han sido cuentas de empresa, de las que han quedado expuestas «nombre, CIF, número de contacto, correo electrónico, dirección y cuenta bancaria de clientes de empresa», explican desde 20Minutos. Además de los autorizados de las cuentas empresariales ( nombre y apellidos, número de contacto y copia del DNI), los autónomos (nombre, apellido, DNI, número de contacto, correo electrónico, dirección y cuenta bancaria) y cuentas de particulares de las que han quedado al descubierto, datos del DNI, teléfono de contacto, correo electrónico, cuenta bancaria y número de teléfono contratado.
Desde la compañía, que recientemente ha cambiado de dueños, aseguran que «no se han expuesto las contraseñas de acceso al área de clientes de la operadora», aunque recomiendan de todas formas cambiar las claves de acceso relacionados con el pago de las líneas telefónicas.
MÁS SOBRE: