Nuestra vida cambia cada siete años. Esto es lo que propone La Teoría de los Septenios, que afirma que cada 7 años vivimos una crisis personal que nos conduce a un cambio. Esta idea procede de la Antropofosia, que a su vez está basada en la filosofía de Rudolf Steiner.
Steiner da especial importancia a los tres primeros septenios de la vida, las tres primeras etapas de la vida que constituyen el periodo formativo: desde el nacimiento hasta los 7 años, de los 7 a los 14 y de los 14 hasta los 21 años, tal y como explican desde cuerpoymente.com. Ser consciente de cómo se conforman los capítulos de nuestra vida es una forma valiosa de conocernos a nosotros mismos.
Incluso hay terapeutas antropósofos que ayudan a entender la «biografía humana» en términos de septenios estrictos, entendidos como «ciclos de siete años que explican los cambios que ocurren en el desarrollo de una persona…. En cada septenio nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestra espiritualidad evolucionan. Las experiencias vitales y el propio crecimiento personal van cincelando nuestro carácter y nuestra personalidad«. Así lo explican dede la web Ideas imprescindibles
A grandes rasgos la teoría de los septenios explica así los ciclos vitales empezando de cero a siete años.
Después, conforme vamos envejeciendo «nos toca ir alejándonos del mundo externo para profundizar en nuestro propio interior… Se pierde la fertilidad y se va reduciendo el vigor, pero se abren caminos de crecimiento en libertad interior y en sabiduría.»
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.