Esto será posible gracias a la información aportada en navidades por The Times, y de mano de la la tecnología, ya que los nuevos escáneres de equipaje CT generan una imagen 3D fiable y segura de «alta resolución de las maletas de los pasajeros, lo que permite a los operadores inspeccionarla desde todos los ángulos». Tres de los cinco aeropuertos de Londres, los de Heathrow, Gatwick y Stansted ya han estado probando esta nueva medida con resultados satisfactorios.
Pero este no ha sido el único cambio que se ha implantado, o se quiere implantar próximamente, en el control de los aeropuertos. La Unión Europea también quiere decir adiós a otra de las normas más tradicionales de los aviones: apagar los móviles o activar el modo avión. A partir de ahora, la Comisión permitirá el acceso a redes 5G durante los vuelos, por lo que los pasajeros podrán mantener sus dispositivos electrónicos encendidos y los datos móviles activados sin necesidad de tener que pagar por conectarse al Wi-Fi de la aerolínea.
Desde la compañía han adelantado que en el próximo año 2024 ya no será necesario tener que abrir la maleta al pasar por el control para tener que sacar los envases con los líquidos ni para separar los dispositivos electrónicos, como portátiles, móviles o planchas del pelo porque van a instalar escáneres con tecnología de rayos X que crean imágenes en 3D para inspeccionar el equipaje sin necesidad de sacarlo fuera.
Así lo ha adelantado El País, destacando, además, que los primeros aeropuertos españoles en probar estos escáneres, que utilizan una tecnología de detección de explosivos para equipaje de cabina (EDSCB, por sus siglas en inglés), serán los de Barajas, en Madrid, y El Prat, en Barcelona; los dos espacios que concentran el 40% del tráfico de pasajes en España. El siguiente en la lista para probarlos sería el aeropuerto de Palma de Mallorca.