Además de ser barata, esta verdura previene las arrugas y protege el cerebro

Los árabes la consideraban la reina de ellas por sus usos y propiedades

Ana Más

Es evidente que lo que comemos afecta a nuestra salud, hay alimentos que previenen la aparición de algunas enfermedades e incluso los hay que están implicados en el mejor funcionamiento de nuestro cerebro. También hay los hay que mejoran nuestra piel o nuestro cabello. Hoy precisamente hablamos de una verdura que tiene ambos beneficios, previene las arrugas y protege nuestro cerebro.

Se trata de las espinacas consideradas como un superalimento por sus altas concentraciones de minerales, vitaminas y antioxidantes esenciales y es que tal y como explican desde larazon.es, contienen vitaminas A, C, K1, hierro, ácido fólico y  calcio.

Además de antioxidantes, como la quercetina, la luteína y la zeaxantina, estas dos últimas ejercen una potente acción antioxidante sobre las células del sistema ocular y previenen la pérdida de agudeza visual por degeneración macular, además de . «Todos ellos combaten los radicales libres y reducen el estrés oxidativo», además de proteger la dermis del daño solar y el proceso natural de envejecimiento. Y por si esto fuera poco, son  un excelente laxante, ayuda a depurar el hígado, frena la hipertensión y es útil en las dietas de adelgazamiento ya que su contenido calórico es muy bajo, solo 23 calorías por cada cien gramos.

Más propiedades de esta verdura

Getty Images

 

Por algo los árabes, que la intrudujeron en la península, la consideraban la reina de las verduras por sus usos y propiedades. Y es que además de lo mencionado anteriormente, contienen potasio, magnesio, fósforo y hierro y zinc, así como otros pigmentos y filonutrientes. Además de magnesio y hierro que favorecen la salud del cabello, «ya que las deficiencias de hierro se han relacionado con la caída del cabello» y  biotina un mineral muy eficaz para tratar las uñas quebradizas.

También son especialmente buenas para cuidar el colesterol, ya que la fibra que contiene impide la absorción del mismo y «sus antioxidantes reducen la oxidación del colesterol LDL y previenen la aterosclerosis», explican desde la Revista Cuerpo y Mente.

Desde larazon.es se refieren también a sus efectos antiestrés y antidepresivos, algo que se atribuye a la capacidad de esta verdura de reducir los niveles sanguíneos de corticosterona (una hormona implicada en las respuestas al estrés). Y añaden que «También se cree que otros nutrientes de las espinacas, como la vitamina K, el folato, la luteína y el betacaroteno (vitamina A), favorecen la salud cerebral y ralentizan el deterioro cognitivo», aunque añaden «se necesitan más investigaciones para establecer una conexión.»

 

MÁS SOBRE: