Y es que el consejo de Google es iniciar la cuenta al menos una vez cada dos años, así considerarán que está activa y a mantenerla como tal ayudan acciones como enviar o recibir correos, ver vídeos de YouTube o hacer búsquedas en Google. Y es que tal y como explican desde xataka.com, una cuenta de Google no se trata simplemente de una herramienta para acceder a nuestro correo o que permite conservar las preferencias de búsqueda, «Se trata de la puerta de entrada a todo el ecosistema de productos y servicios de la compañía estadounidense, es decir, a soluciones como Docs, Drive, Meet, Calendar, Fotos, YouTube y más».
Aunque la norma de eliminar las cuentas sin actividad desde hace dos años afectará solo a las de usuario y no afectará a las de empresas ni instituciones educativas. Tampoco eliminará aquellas cuentas inactivas «con canales, vídeos o comentarios de YouTube», ni las que tengan una tarjeta regalo con saldo o una aplicación publicada en una tienda de ‘apps’ como Play Store», explican desde la web de Telecinco.
Google explica este cambio en su política de cancelación de cuentas aludiendo a su preocupación por amenazas de seguridad, «como el spam, el phishing y el robo de cuentas» , ya que según han explicado desde la propia compañía las cuentas que han permanecido inactivas durante un periodo largo de tiempo son más vulnerables a este tipo de acciones.
Respecto a la forma de proceder en la eliminación de estas cuentas inactivas han explicado que será por etapas, «comenzando con las cuentas que se crearon y nunca más se usaron» y explican que antes de eliminar la cuenta, avisarán al afectado meses antes por correo electrónico.