Si habitualmente te llevas la comida en táper al trabajo, lo que vamos a contarte te interesa y mucho y es que la Unión Europea ha alertado del riesgo de guardar comida en tápers de plástico por la presencia de una sustancia nociva llamada bisfenol.
Desde el diario El Mundo explican que, «esta sustancia química se utiliza para fabricar plásticos y resinas que se usan en la industria alimentaria, entre otros botellas reutilizables, recipientes para alimentos o plásticos protectores. Y, aunque no se ingiere directamente, al estar en contacto con alimentos sigue siendo peligroso para la salud.»
Desde la web de la Sexta a su vez matizan que La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, «ha observado que su ingesta provoca alteraciones en nuestro sistema inmunitario. Concretamente se ha detectado que hay un incremento de un tipo de glóbulos blancos denominados T-helper», algo que presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos Lopez Hoyos define como los centrocampistas de nuestro sistema de defensas, «Si se alteran, es muy probable que hagan que el equipo no juegue bien y se produzca un mal funcionamiento», explica en el mismo medio.
Y precisamente sobre su presencia en tápers hablaban esta semana en el programa Cuatro al día con el nutricionista Pablo Ojeda que explica que el bisfenol «se transmite más a través de alimentos ácidos o grasos y que puede ser un «disruptor endocrino» que podría afectar a enfermedades como la diabetes o perjudicar el desarrollo del feto».
El consejo del nutricionista es claro: mirar las etiquetas de los táper, «Para que sea libre de bisfenol tiene que poner BPA Free y poner un numerito 1, 2, 3 o 5, si no lo pone mejor retirarlo»,. El experto sugiere el uso de cristal que es perfecto para la conservación y no transmite. Desde lavanguardia.com añaden dos cualidades más del vidrio, «conserva mejor el sabor de los alimentos, es más práctico a la hora de lavarlos».
Ojeda también recomienda no lavar los táper en el lavavajillas y tampoco meterlos en el microondas ya que ambas cosas podrían traspasar más cantidad de esta sustancia nociva. Y es que tal y como explican desde La Vanguardia, «el BPA, no está químicamente unido al plástico por eso radiaciones como la del microondas, o el calor los desprende fácilmente y llegan a tu comida en mayor cantidad. «
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.