transparencia informativa

Una televisión albanesa justifica los grandes escotes de sus presentadoras como un «ejercicio de transparencia informativa»

El propietario de Zjarr Televisión se defiende ante las críticas que tachan a la cadena de machista

Nuria Serena

Lo que todos entendemos como «transparencia informativa«, objetividad y veracidad poco tiene que ver con ir más o menos ligero de ropa, aunque como dice el refrán «el hábito hace al monje».

La cosificación de la mujer en los medios de comunicación ha traspasado una línea roja que hasta ahora parecía infranqueable. La cadena Zjarr Televisión de Albania ha querido justificar lo injustificable: Ismet Drishti, propietario de la misma, ha salido al paso entre las críticas de «machista» por los generosos escotes lucidos por sus presentadoras de televisión.

Lo cierto es que la excusa se cae por si sola: «transparencia informativa» ¡Ver para creer!

Transparencia informativa luciendo escote: la verdad desnuda

En las redes sociales se ha hecho viral un video donde puede verse a las periodistas encargadas de presentar el informativo de la Zjarr televisión de Albania. Lo que llama la atención y ha servido como caldo de cultivo de la polémica es comprobar que la indumentaria de todas ellas es una americana, simplemente cruzada, lo que deja ver un generoso escote e, incluso, parte de la zona superior de los pechos, el llamado «canalillo».

Ante el incendio, el propietario de la cadena ha querido salir al paso aduciendo una burda excusa: «Esta forma de vestirse es simbólica. Hemos asumido la misión de decir a la gente la verdad sin censura, la verdad desnuda»

Desde que las presentadoras salen ligeras de ropa durante el espacio informativo, los datos de audiencia han crecido considerablemente. Y es que parece que la «información» se dirigiere de forma más apetecible de esta manera. Una manera muy triste de constatar que el machismo sigue enraizado con fuerza en nuestra sociedad.

Ismet Drishti insiste en unas declaraciones recogidas por Mundo Deportivo: «Mis presentadoras no van desnudas. Tienen el mismo escote que el de la representante albanesa, Elhaida Dani, en Eurovisión 2015. ¿Quién decide que en un show está permitido un gran escote y en el informativo no?».

También ellas, las protagonistas de la polémica, han querido dar su versión. La presentadora Greta Hoxha asegura: «Estoy muy feliz con mi trabajo… Lo hago con ganas. No veo nada extraño. Las chicas sacan su desnudez por placer en Facebook, mientras yo lo hago para un trabajo serio»

 

 

Lo peor es que el tema tiene atisbos de empeorar ya que Drishti está dispuesto a implantar otras medidas, como el uso de trajes transparentes.

 

MÁS SOBRE: