La primera vez que se incautó esta droga fue en febrero de 2021 en Zaragoza dentro de la operación Cantinflas. Es conocida como ‘tusi’, cocaína rosa, Nexus o Eros. Desde El País explican, además, que a veces huele a fresa y que se le considera una droga de lujo propia de los ambientes más pudientes, ya que su precio oscila de los 80 a los 100 euros el gramo, casi el doble que la cocaína convencional.
Según explican desde La Vanguardia, «es una droga ‘selecta’, ‘pija’, que se encarga ‘bajo pedido’… y se sintetiza en laboratorios móviles o se introduce en España desde Holanda, según la Guardia Civil.»
El tusi «está elaborado principalmente a partir de LSD (dietilamida del ácido lisérgico) que tiene efectos alucinógenos, y de éxtasis o MDMA, que provoca sensación de euforia», explican desde Saber Vivir.
La cocaína rosa se puede esnifar, diluir en bebidas, fumar, tomar en pastillas o introducir mediante inhalación, tarda unos 20 minutos en actuar y sus efectos pueden durar entre cuatro y ocho horas.
Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera explican a La Vanguardia que entre sus efectos secundarios están, «náuseas, agitación, ansiedad, efectos visuales que provocan confusión y, en general, los habituales que pueden provocar los alucinógenos», además hablan de «dilatación de las pupilas, patrones visuales con ojos abiertos y cerrados, estimulación mental, nuevas formas de ver las cosas, sensación de perspicacia, cambios emocionales (buen humor o introspección), ansiedad y confusión».
Pero no son los únicos efectos que esta droga produce, los consumidores también pueden experimentar «taquicardia, aumento de la temperatura y tensión arterial», sin olvidar los riesgos asociados a personas con «predisposición patológica previa» o riesgos traumáticos asociados al consumo, como caídas y accidentes, entre otros», explican.
Desde sabervivir.com explican por qué produce deshinibición y euforia: «La combinación de LSD y éxtasis provoca que el cerebro libere grandes cantidades de dopamina, noradrenalina y adrenalina, hormonas del estrés». Y añaden «La persona siente euforia, desinhibición para relacionarse con los demás, impulsividad, sensación de tener más fuerza y se nota despierta; pero todo esto no es más que el resultado del nerviosismo y la excitación que provoca el altísimo nivel de hormonas del estrés.»
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.