A veces la memoria falla por fatiga física o mental, estrés, por exceso de información, por falta de práctica, falta de sueño e incluso una dieta inadecuada. Para mantenerla ágil, debe ejercitarse. El año pasado la Universidad de Harvard ha realizado un estudio que encuentra una relación entre una dieta rica en flavonoides y una menor pérdida de memoria y estados de confusión en hombres y mujeres.
Y es que según vamos envejeciendo se va deteriorando, aunque hay algunos profesionales de la medicina que defienden que este deterioro se puede evitar o al menos ralentizar.
Es el caso del Doctor Richard Restak, profesor de la escuela de Medicina y Salud del Hospital Universitario George Washington, en Estados Unidos, que en su libro The Complete Guide to Memory: The Science of Strengthening Your Mind, explica que hay algunas herramientas como hacer ejercicios mentales, además de cuidar los hábitos de sueño o hacer algunos cambios en la dieta, que pueden ayudarnos en este sentido.
Restak propone una serie de «trucos» que pueden ayudarnos a mejorar nuestra memoria o al menos a evitar que la perdamos. El primero es algo tan sencillo como prestar más atención, y es que este médico defiende que algunos aparentes problemas de memoria en realidad se deben a fallos en la atención. Esto hace que el recuerdo se codifique de manera correcta en nuestra memoria. Una manera de fijar por ejemplo un nombre en la memoria es visualizarlo.
Pero hay algunos otros trucos:
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.