La pasta es un plato sencillo de cocinar y además ofrece muchas opciones distintas a la hora de prepararla. Hay algunos trucos que pueden ayudarte a cocinarla bien y que tienen que ver sobre todo con la forma de cocerla. Debes hacerlo en abundante agua salada, la proporción es litro y medio de agua y diez gramos de sal gorda por cada cien gramos de pasta. Echa la pasta cuando el agua esté hirviendo, échala a puñados y poco a poco, dejando unos segundos entre puñado y puñado, si no el agua se enfriará y dejará de hervir, con lo cual no quedará bien hecha.
En este punto hay quién añade un chorrito de aceite para evitar así, en teoría, que se pegue. Pero, ¿tiene algo de verdad esto?. Te lo contamos o más bien te lo cuenta el chef Heinz Wuth, al que se refieren desde cadenaser.com, lo ha hecho a través de su cuenta de TikTok dónde aúna sus dos grandes pasiones: ciencia y gastronomía.
Según explica Wuth lo de echar aceite al hervir la pasta, es una práctica que está lejos de ser cierta ya que «el aceite siempre va a flotar sobre el agua porque las grasas son hidrofóbicas. De ahí que no se mezcle con el agua y que, por consiguiente, no sirva de nada echarle aceite al agua para que no se pegue la pasta».
@soycienciaycocina Al cocinar pastas, fideos, tallarines o spaghetti es común verter un poco de aceite para evitar que se peguen. Aquí te explico por que no cumple esa función gracias a la ciencia. Ahora, añadir aceite si puede funcionar si buscamos evitar generar un exceso de espuma en la superficie, algo que explicaré en un siguiente video. Por ahora, analizar la ciencia de agua, aceite y pastas y como estas se adhieren es lo que veremos aquí. #cienciaycocina #recetastiktok #recetasquefuncionan #pastatiktok #spaghetti #fideos #tallarines #gastronomia #loaprendientiktok ♬ Tonight – Felix Tena
Para demostrarlo de una manera mucho más visual el cocinero en el video echa la pasta en un recipiente lleno de agua en el que luego añade aceite, «Desde otra perspectiva, las pastas se hunde, ya que es más densa que el agua, y el aceite se queda en la superficie por ser menos denso que el agua». En el video intenta mezclar agua y aceite removiendo con fuerza pero ni aun así lo consigue, demostrando que no vale de nada añadir aceite durante la ebullición, aunque si recomienda hacerlo una vez cocida la pasta, «Al retirar la pasta del agua ahí sí que es buena idea verter aceite porque lubrican los almidones superficiales y consiguen que estas no se adhieran», explica.
Por último habla de la verdadera razón por la que la pasta se pega entre si: los almidones, además de la manera de evitarlo «La pasta se pega por sus almidones, por lo que la mejor manera de que se peguen pasa por revolverla: Con el movimiento y las burbujas en ebullición evitaremos que se adhieran», explica.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.