Llevamos pocos días del año y seguramente ya estás sin ganas de nada. Es posible que la vuelta a la rutina te está costando y es que es importante recordar que la famosa cuesta de enero ya está entre nosotros. Después de las Navidades y todos los reencuentros y las celebraciones, el ánimo de muchos de nosotros se ve afectado. Puede que este fenómeno se dé por la llegada del Blue Monday.
Todos lo conocen como día más triste del año, pero siendo honestos más de uno se atrevería a asegurar que serían todos aquellos en los que uno tiene que trabajar. Pero si tiramos de mitos, hay que recordar que el Blue Monday es el día oficial estipulado para ello en la cultura popular. Se celebra el tercer lunes de enero que este año tiene lugar el 16 de enero.
Para saber el origen de este día hay que viajar hasta 2005, cuando el profesor en la Universidad de Cardiff (Gales, Reino Unido) Cliff Arnall utilizó por primera vez esta expresión, que hace referencia al día más gris o más triste de todo el año.
De hecho, en la cultura anglosajona, “blue” va mucho más allá de un simple color, ya que en algunas ocasiones se asocia a tristeza y a episodios de depresión. Por lo que no es de extrañar que este docente lo tomará como prestado para denominar a este día como el más infeliz.
El término día más triste del año responde a un conjunto de variables que influyen en el estado anímico de las personas. El frío, el fin de las fiestas navideñas, la falta de motivación para cumplir todos los propósitos de Año Nuevo, la cuesta de enero y retomar la rutina llevan a Arnall a diseñar su propia fórmula.
La ecuación es la siguiente: Blue Monday = 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA. Esta secuencia de números y letras para muchos no tendrá mayor relevancia, pero sí para el docente que como hemos mencionado tiene en cuenta las siguientes variantes: el clima (C), las deudas a causa de las compras navideñas (D), la nómina de enero (d), el tiempo que ha pasado después de las Navidades y los reencuentros (T), los propósitos de Año Nuevo (I), las ganas y la motivación (M) y la necesidad de hacer cambios (NA).
Sin embargo, la comunidad científica la rechazó por completo al considerarla pseudociencia. Aun así, el término se ha popularizado hasta tal punto que no es raro ver que muchas empresas sacan su arsenal marketiniano para lanzar campañas específicas a todos los consumidores para que compren los productos más buscados del momento.
El único propósito en esta fecha es sobrevivir al día más infeliz del año. Algunos optan por cobijarse en su hogar y escuchar buena música y otros deciden mantener su buena energía y apuestan por sacar el lado bueno a este Día Azul. En cualquiera de los casos, muchos de estos usuarios comparten sus vivencias en las redes sociales y nos recuerdan que sí el día se ha torcido por completo, poco o nada podemos hacer para salvarlo. Así que, ¡abréte un buen vino y disfruta!
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.