El otoño es una de las estaciones favoritas para muchas personas, pero sobre todo para los amantes de las setas. Una vez empieza esta temporada, los españoles acuden al monte para recolectar este tipo de hongos y posteriormente disfrutar de este manjar en diferentes tipos de comidas.
Se trata de una actividad que, aunque pueda parecer fácil, tiene muchos entresijos detrás. Principalmente porque se necesita un permiso específico para poder desenvolverse dentro del campo micológico. De no tener esta autorización, según la comunidad autónoma, pueden sancionarte con multas que pueden llegar hasta los 100.000 euros.
Permisos necesarios por Comunidad Autónoma
Como adelantábamos, en España, la regulación de permisos para recoger setas y otros recursos micológicos depende de cada Comunidad Autónoma. Desde Legálitas han apuntado los diferentes criterios que siguen:
Cataluña: En provincias como Barcelona, Lleida o Girona, entre otras, estos criterios se rigen por la normativa medioambiental y, en este caso, no hay regulación de permisos.
Castilla y León: Dentro de la Junta de Catilla y León, la sanciones son de las más duras. De hecho, los permisos se dan desde las autoridades y se habilitan lugares concretos para su expedición. Para esta región, la recogida de setas, tanto en un lugar recreativo como comercial, se necesita un permiso
Comunidad Valenciana: Por otro lado, dentro de la comunidad Valenciana, si la recogida es de hasta 6kg para autoconsumo solo se necesita el consentimiento tácito del propietario. Si por el contrario, la recogida es para venta o superior a 6kg, se necesita un permiso de la Administración o un permiso expreso.
Comunidad de Madrid: En la comunidad madrileña es válido el consentimiento del propietario. Si la zona está dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama hace falta un permiso de los municipios de Rascafría y Miraflores de la Sierra.
Sanciones por recoger setas sin permiso
De hacer esta actividad sin permiso, desde cada comunidad autónoma varían las consecuencias. En aquellas que hay expresamente una regulación sobre los recursos micológicos más concreta, las sanciones van desde los 30 euros hasta el millón. Este último acaso, solo es en caso de que la infracción sea muy grave, como por ejemplo, si se hace daño al monte y se necesitan 10 años para repararlo.
Por otro lado, en regiones como Castilla y León donde las autorizaciones son muy expresas, es más fácil que no se cumplan las prescripciones legales. La multa está dentro del rango de los 1.001 euros por recoger setas hasta los 100.00 euros en caso de cometer una infracción grave como solicitar un permiso recreativo de un día para autoconsumo y usarla durante toda la temporada.
¿Cuánto dura este permiso?
El permiso para poder recolectar setas y no cometer ninguna infracción se renueva cada temporada. No obstante, en el caso de Castilla y León, también se puede solicitar por día, por días concretos o por temporada.
¿Cuántas setas se pueden recoger?
Loading ...
El número de kilos que se puede recoger según cada región, según Legálitas varía dependiendo la comunidad autónoma. Así, por ejemplo, en la Valenciana se establece un máximo de 6kg de recolección para el autoconsumo.