Seguramente si tienes niños recuerdes alguna situación en la que cuando era tan solo un bebé alguien te recomendara aprovechar y disfrutar el tiempo con él, además de recordarte que este pasaba muy rápido. Pues bien, esto que parece una frase hecha es tan real como la vida misma y no te has dado ni cuenta, y tu bebé de repente tiene diez años, y luego quince y ya empieza a querer hacer su propia vida.
Por mucho que seamos conscientes de esto, las preocupaciones y el estrés diario a menudo nos hacen no disfrutar de ese tiempo tan valioso con ellos.
Desde bebesymas.com se refieren a la última gran encuesta de Empleo de Tiempo elaborada por el INE de la que se deduce que entre los 30 y 40 años los padres pasamos buena parte del tiempo con nuestros hijos, pero a partir de los 40 y sobre todo en la década de los cincuenta decae ese tiempo que pasamos con ellos, ya que comienzan a entrar en la adolescencia y a querer estar con amigos y compañeros de clase, antes que con nosotros.
Cuando los niños entran en la adolescencia pasan de compartir un cuarto de su tiempo con nosotros a solo un poco más de un quince por ciento, esto es en torno a los quince años que se convierte en un veinte por ciento en torno a los veinte, un momento que suele coincidir con la década de los cincuenta en los padres.
Sin embargo, un dato positivo es que a esa edad aumenta el tiempo que dedicamos a nuestra pareja, un tiempo que mientras estamos criando, en torno a los treinta años decae ligeramente, de ahí la importancia de cuidar nuestra relación de pareja cuando somos padres. De hecho, entre los 50 y los 70 años es cuando podemos dedicar más tiempo a nuestras parejas, mientras que a los ochenta aumenta el tiempo en soledad.
Desde el mismo medio hablan desde la perspectiva del género y la edad de los progenitores, sobre la que también dan algunos datos: «en líneas generales, las madres pasan casi un 30% de su tiempo con los hijos menores de 10 años y un 18% con los adolescentes, frente al 24% y 13% de tiempo que dedican los padres. Por edad, las mujeres pasan el pico máximo de su tiempo (24%, aproximadamente) con los hijos menores de 10 años a los 39 años, y con los adolescentes (16,5% del tiempo) a los 45 años. En el caso de los hombres, ese pico máximo de tiempo compartido con los hijos llega a los 38 años con los menores de 10 años (17%) y a los 49 años con los adolescentes (13%).»
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.