En declaraciones a La Voz de Galicia, el doctor Francisco Pascual, especialista en adicciones y presidente de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías (Socidrogalcohol), explica como metabolizamos el alcohol, «entre el 80 y el 90 %, se metaboliza en el hígado y el 10 % restante, se elimina directamente a través de los pulmones, la piel o a través del riñón, por la orina. Pero una vez que pasa a la sangre, «todas las parte del organismo, de alguna forma, reciben algo de etanol».
Respecto a la manera en la que el cuerpo absorbe el alcohol, Marta Casado, hepatóloga y presidenta de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), explica en el mismo medio que «el alcohol se absorbe a los cinco minutos de haberlo tomado, más o menos, y tiene su máximo pico entre los 30 y los 45 minutos».
El cuerpo elimina el alcohol mediante evaporación, excreción y a través del metabolismo, siguiendo su curso y ritmo normal y tal y como explican desde el Ministerio de Sanidad, «el hígado tan solo es capaz de metabolizar 0,12 g/l de alcohol en sangre cada hora, con lo cual el proceso de eliminación (dependiendo del alcohol consumido) podría llegar a finalizar incluso 19 horas después».
El hígado puede metabolizar 0,12 g/l de alcohol en sangre a la hora, por lo que ese proceso de eliminación puede alargarse incluso 19 horas. Las maneras en las que el cuerpo lo expulsa son la excreción, la evaporación y el metabolismo.
MÁS SOBRE: