Según ha explicado el propio cuerpo de seguridad a través de sus redes sociales, los ciberdelincuentes llaman haciéndose pasar por tu entidad bancaria y, desde el momento que coges la llamada, es muy fácil caer en la trampa. «Te llamo de tu entidad bancaria. Por motivos de seguridad, no verbalices tu clave. Márcala en el teclado», así empieza este fraude. Y, ¡atención! porque en ningún momento lo hacen desde un número oculto o desconocido, sino supuestamente desde la propia institución financiera.
Para prevenir de ser la próxima víctima de esta nueva modalidad de ‘spoofing’, la Policía Nacional a través de su perfil de Instagram ha compartido un vídeo indicando paso a paso cómo es todo el proceso desde que recibes la notificación en tu pantalla y coges la llamada. «¡Cuidado con esta nueva modalidad de #spoofing! Podrían hacerse con tus claves sin que detectes que se trata de una estafa», escribían en el pie de foto.
Asimismo, también han querido recalcar que «ninguna empresa privada o institución pública utiliza este método para solicitar datos de carácter personal a sus clientes».
Sin embargo, los ciberdelincuentes no descansan y, por desgracia, siempre están creando. «Mamá, este es mi nuevo teléfono. Mi móvil está roto. No puedo llamar. Puedes enviarme un WhatsApp mensaje a través de WhatsApp?», estos mensajes son algunos de los últimos que se han sumado a la tendencia para estafar a las madres, aunque también existe la variante para mandárselo al padre.
¡Hola mamá! este es mi nuevo teléfono
Así empieza esta #estafa que están mandando por #whastapp
Mantén la calma
No hagas ningún pago
Contrasta los hechos contactando con tu hijo/a
Bloquea al remitente y borra el mensaje #NoPiques pic.twitter.com/8B1dedig6m— Policía Nacional (@policia) May 18, 2023
MÁS SOBRE: