Una chica asustada se despierta a mitad de la noche tras soñar con serpientes.

¿Sueñas con frecuencia con serpientes? Los motivos que podría haber detrás

Soñar con este tipo de reptiles puede estar relacionado con traiciones y miedos, aunque tiene más interpretaciones

Teresa Moreno

¿Recuerdas la última vez que soñaste? Es posible que en alguna ocasión hayas soñado con perros, gatos, arañas y todo tipo de reptiles. Es cierto que aunque sea más desagradable soñar con serpientes o soñar con arañas son dos escenarios que se repiten con frecuencia cuando cerramos los ojos. Su significado puede variar dependiendo del contexto, además de que es posible que pueda ponerte en preaviso de cosas que no contemplabas.

La interpretación de los sueños siempre ha suscitado mucho interés, el propio Freud ya lo plasmó en sus propios estudios de psicología. Y no es para menos, ya que en muchas ocasiones soñamos con elementos o escenarios que pueden convertirse en una auténtica tortura y generarnos mucha angustia como podría ser los casos de soñar con serpientes, con tu expareja, con un bebé y hasta con la muerte.

Qué significa soñar con serpientes

Es posible que en las últimas noches hayas soñado con muchas serpientes y te estés preguntando cuál es verdaderamente su significado. Freud ya lo adelantó en su libro La interpretación de los sueños, en el que relacionaba a los reptiles con el sexo, especialmente a aquellos que eran más alargados ya que su forma fálica recordaba a un pene.

Sin embargo, dentro de esta temática no se interpreta de igual forma para la mujer que para el hombre. En el primer caso, soñar con serpientes se tendría a relacionar con el deseo sexual reprimido y en el segundo, más bien con la expresión de virilidad y de deseo insatisfecho.

Sin embargo, esta no es la única interpretación que subyace sobre la mesa. En los significados de los sueños se intenta estudiar los elementos que figuran en ellos, pero también las sensaciones que generan en la persona que lo está teniendo y sus circunstancias personales, ya que pueden ser determinantes en la experiencia onírica.

Serpiente enroscada en un palo.
Getty

Qué significa soñar con serpientes vivas

Otro de los escenarios más repetidos cuando cierras los ojos es soñar con muchas serpientes y que estas estén vivas. Sus interpretaciones son de lo más variopintas y normalmente tienden a relacionarse con episodios negativos como preocupaciones y temores internos, pero también con ambiciones, el sexo obsesivo y hasta traiciones.

Soñar con muchas serpientes grandes y pequeñas en casa

El tamaño de la serpiente puede ser determinante para interpretar el significado de soñar con ellas. Si se trata de una pequeña, puedes tomar nota ya que es una señal de que algo no va bien y que te impide disfrutar de todo lo que tienes entre manos al 100%. En cambio, si las serpientes son grandes entonces puede alertarte de que tienes un miedo atroz a lo desconocido y de que muchos cambios se avecinan. Esta situación te podría generar cierto malestar porque son cosas que realmente no puedes controlar.

Otro elemento importante es el lugar en el que aparecen estas serpientes. Si en el sueño estos reptiles aparecen en tu casa, entonces presta atención a todo lo que tienes alrededor porque se relaciona con un sentimiento de inseguridad o traición. Puede ser que tengas miedo a sufrir, a romper con algo o que un familiar o alguien muy cercano te esté traicionando y no te sientes cómoda ni en tu propio hogar. También puede significar una dolencia física.

Soñar que una serpiente te muerde la mano

Es cierto que la posición que toma la serpiente en el sueño puede ser determinante para su interpretación. En el caso de que en el sueño la serpiente te muerda la mano alerta de un peligro en tus relaciones interpersonales. Es posible que una persona tóxica merodee cerca de ti o que alguien que quiere hacerte daño se acerque a ti. Esta consideración puede suponer un aviso también de que hay algo que estás aplazando y a la que de una vez por todas necesitas plantarle cara para poder seguir desarrollándote y creciendo en todos los ámbitos.

Una chica tumbada jugando con una serpiente.
Getty

Qué significa soñar que una serpiente te persigue

Soñar que una serpiente gigante o pequeña te persigue puede ayudarte a conocer el motivo por el que estás sintiendo tanto estrés. Es posible que estés tratando de gestionar una situación difícil o que te genere mucha saturación emocional. Algo que te hace sentir vulnerable y que de alguna manera no tienes el control sobre ninguna de ellas.

A su vez, también puede interpretarse como una amenaza interna, ya sea una presión por tratar de cumplir los objetivos que te has propuesto o una especie de lucha interna con tus propios sentimientos. Este tipo de sueños puede alertarte de que necesitas tomar las riendas de tu vida y enfrentarte de una vez por todas a estas situaciones para tratar de zanjarlas por completo.

Soñar que una serpiente te ataca pero no muerde

Este tipo de sueños con serpientes cuenta con diferentes interpretaciones. Uno de los más recurrentes es que estás en una lucha interna para vencer tus miedos, la angustia y la ansiedad y lanzarte a hacer ese proyecto que tanto deseas. En esta línea, y en un sentido más profundo, es posible que también signifique que estás en un proceso de transformación interna, algo que puede generarte cierta inquietud al principio pero que con el tiempo agradecerás.

Soñar con serpientes grandes que no te hacen nada

Si eres de los que simplemente sueña con una serpiente tranquila, ya sea grande o pequeña, que no te hace nada toma nota porque significa que estás llena de sabiduría. Se tiende a relacionar a las serpientes tranquilas con un prudencia y mucho conocimiento. Puede ser símbolo también de protección ya que evita que personas que te pueden hacer daño se acerquen a ti.  A veces también ayuda a predecir episodios complicados que, con buena actitud y paciencia, lograrás superar.

Una mujer sufre de insomnio tras soñar con serpientes.
Getty

Soñar con serpientes en el agua

Soñar con serpientes en el agua tiene también sus propios matices y suele ser un reflejo de que algo malo va a suceder. Y sí, va  a poner todo tu mundo patas arriba.

Qué significa soñar con serpientes de colores

Otro de los escenarios más recurrentes al soñar con serpientes es que estas tengan colores muy diversos, algo que refleja tu agitación por algo. Tus pensamientos pueden ser confusos y es que seguramente hayas arrastrado algún problema que has ido ignorando este tiempo o simplemente que hayas tenido un exceso de planes y de trabajo y te sientes exhausta.

Así que, esto siempre significará que es un buen momento para tomarte un descanso y aclarar la mente para después tratar de encontrar la causa del supuesto conflicto. De hecho, si las serpientes que irrumpen en el sueño son muy coloridas podría significar que pronto tendrás que enfrentarte a nuevos problemas y que podrían afectar a diferentes ámbitos de tu vida.

En esta misma línea, si los colores de las serpientes son muy brillantes podría significar una señal de alerta y de poner el foco de atención en la forma que vives e interpretas las situaciones que te rodean. Puede ser que estás fantaseando con la idea de tener algo con esa persona que acabas de conocer o que tu situación financiera sea alta. Para evitar ese sufrimiento, lo mejor es que reflexiones y dejes de poner expectativas que no se ajusten a la realidad.

Una chica se tapa la cara con la almohada en la cama.
Getty

Soñar con serpiente negra significado

Podría interpretarse como una mera forma de dejarse llevar únicamente por la parte emocional sin pensar las consecuencias. Algo que tiende a relacionarse con el sentido sexo-afectivo ya que podría tener la tentación de morder la manzana pero esta no ser la más adecuada. A su vez, también significa que se acerca el fin de una etapa y el comienzo de otra, algo para lo que necesitas un tiempo de asimilación y aceptación. Esto puede abarcar de una mudanza de alguien a quien quieres hasta la muerte de alguien conocido.

Soñar con serpiente verde significado

Soñar con una serpiente de color verde refleja el inicio de una nueva etapa para ti. Puede que sin quererlo estés en una fase de crecimiento personal o transformación interna. Por lo que si estás en una fase un tanto pesimista, este tipo de sueños puede alertarte de que es importante tener paciencia ya que muchas cosas buenas van a llegar a tu vida.

Otra interpretación tiene que ver con la experiencia y la inmadurez ante determinadas situaciones. Esto puede traerte grandes problemas y puedes interpretarlo como el último aviso que necesitas para espabilar y protagonizar tu gran cambio.

Soñar con serpiente amarilla significado

Indica que podrías tener problemas con la impulsividad a la hora de tomar decisiones y que es momento de empezar a controlarla. También puede ser un presagio de buena suerte especialmente en el ámbito financiero y un aviso de que varias personas interesadas pueden llegar a tu vida.

A su vez, soñar con una serpiente de color amarillo puede puede significar que sientes cobardía y miedo ante una situación que podría sacarte de tu estado de confort.

Una serpiente amarilla.
Getty

Soñar con serpiente blanca significado

Tener este tipo de sueño es sinónimo de un buen momento personal, ya sea que por fin ha llegado a tu vida la paz interior, que estás en un momento de crecimiento o recuperación emocional y de que cosas buenas llegan a tu vida.

Puede significar tranquilidad, paz interior, crecimiento o recuperación emocional.

Soñar con serpiente azul significado

En este caso, el sueño invita a un momento de reflexión personal, de honestidad con uno mismo. Puede ser que tengas algo interno que te impida avanzar o que necesites un cambio y no sepas por dónde empezar.

Como ves soñar con serpientes puede tener diferentes interpretaciones teniendo en cuenta el contexto, pero seguramente toda esta información te ayude a esclarecer algunos cómo te encuentras emocionalmente hablando.

Otras interpretaciones de los sueños más comunes

Si quieres seguir descubriendo más significados de los sueños, a continuación te dejamos varias interpretaciones:

MÁS SOBRE: