Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, fue uno de los primeros en empezar a estudiar la teoría de los sueños y ahondar en su significado. Es gracias a sus avances, y los de otros expertos, que a día de hoy podemos tratar de darle significado a esas fantasías tan surrealistas o aterradoras que, en ocasiones, nos roban nuestras noches de descanso.
Uno de los sueños más recurrente, además del de la caída de pelo o la pérdida de dientes, es el soñar con arañas. Decía el neurólogo austríaco en su obra La Interpretación de los Sueños, que estos arácnidos pueden suponer la llegada de problemas en la familia y sostenía que si en los sueños este arácnido nos pica, esto puede representar nuestro miedo a un castigo o daño.
La cuestión de los sueños con estos arácnidos ha llegado hasta TikTok y son muchos los usuarios que se preguntan sobre su significado. Una buena fuente para conocer la respuesta podría ser El Gran Libro de los Sueños, de Emilio Salas. En él, hay un apartado en el que recoge que las arañas suelen aparecer en nuestros sueños con «presagios muy desagradables», ya que es un animal que suele relacionarse con «alguna tentación que se avecina, una mala costumbre o un vicio, trampas o engaños«.
Es decir, que todo apunta a que los sueños con este arácnido no simbolizan nada bueno. Asimismo, en el libro, Salas apunta a que el contexto del sueño ayuda a saber la «naturaleza exacta del aviso». Sin embargo, las arañas pueden aparecer en tus noches de descanso de formas muy diversas. Aquí te contamos el significado de cada una de ellas:
Clara Tahoces, redactora del programa Cuarto Milenio y autora del libro Sueños. Diccionario de interpretación sostiene que el tamaño de los arácnidos que se te aparecen por las noches te da una pista «sobre la magnitud de un problema» que tienes sin resolver, como declaró en una entrevista a Cosmopolitan.
Por lo tanto, si soñar con estos animales significa que estás preocupado por un asunto que no has resuelto, cuanto más grande sea la araña, más amenazado te sentirás por esa situación que te quita el sueño. Más aún en el caso de que estos pensamientos sean con tarántulas grandes. Esto suele representar a personas tóxicas en tu vida.
Mientras que, si se trata de arañas pequeñas, entonces puede simbolizar que estás haciendo progresos en tu vida, pero lo estás haciendo paso a paso, poco a poco; pero al final lograrás crear.
Uno de los principales simbolismos de las telarañas son las trampas o los engaños, por lo que soñar con estas telas puede significar que te están tratando de atrapar. «Simboliza la trampa que el soñador prepara o en la que se está precipitando, recoge Salas en su libro.
«Una posición aislada de la araña simboliza la soledad, y todo esto puede relacionarse con alguna tentación, con algún conflicto, o con alguna trampa o engaño que se haya sufrido», agrega.
En el caso de los sueños en los que estos arácnidos aparecen como las tradicionales de patas largas o exageradamente largas, consiste, como ya hemos comentado con las telarañas (al fin y al cabo, recuerdan a lo mismo), en el presagio de una futura trampa, amenaza o posible manipulación.
Estos sueños, además, te dan pistas del grado de preocupación que sientes hacia una persona o asunto que esté enturbiando tu vida en ese momento. Flo Saul, experta en ciencias ocultas y lecturas de tarot, defiende que el tamaño del largo de las patas define el nivel de malestar que ese asunto representa en tu día a día.
Si en tus sueños se te aparecen arañas de colores diferentes, vivos o poco habituales, entonces estás ante una auténtica alerta con mayúsculas. Al igual que ocurre con determinados anfibios o insectos, cuyos colores llamativos significan una advertencia, los arácnidos con tonalidades más allá del negro, te están avisando de te tomes las cosas con sensatez.
Por el contrario, si por las noches tu cabeza fantasea con arañas negras, la cosa cambia. Este color puede hacer una referencia directa a tus emociones, por lo que si es del color más oscuro que existe en la gama, entonces no es una buena señal. Suele suponer la posible llegada de obstáculos en el trabajo, en el amor o en la familia.
Y, si hacemos caso al presunto papel de estos animales y su capacidad creativa, entonces significa que te estás dejando llevar por tus emociones en los nuevos proyectos, por lo que debes tener cuidado si es este color.
Tener sueños en los que te aparece una o varias arañas es señal inequívoca de angustia, especialmente si nos vemos incapaces de hacer que el animal se aparte o se queda enmarañado en nuestro pelo. También habla de miedos que te dejan paralizado y puede advertir también de un episodio de ansiedad.
Si quieres seguir descubriendo más significados de los sueños, aquí te dejamos varias interpretaciones:
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.