Sin embargo si sudas tanto que amaneces con las sábanas empapadas o te despiertas por ello, atenta, puede significar un problema de salud más grave, especialmente de tipo hormonal, infeccioso, autoinmune, respiratorio, neurológico, tal y cómo explica a abc.es el dermatólogo Álvaro Barranquero
La temperatura de la habitación e incluso el material del pijama o las sabanas está directamente implicado con esta sudoración excesiva que técnicamente se conoce como hiperhidrosis nocturna que a menudo es más frecuente en las mujeres. Tal y como explica el experto «debido a los cambios hormonales ocurridos en la menopausia o perimenopausia…». Aunque desde el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NIH), matizan, «Estos sudores son un síntoma común de la menopausia, pero también los causan enfermedades o afecciones como infecciones, cáncer, azúcar sanguíneo bajo, trastornos hormonales y afecciones neurológicas».
Por su parte el doctor Salvador Álvarez Martín, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, del HC Marbella Intenational Hospital explica a Cuidateplus que, «Nos debería preocupar los sudores nocturnos cuando son repetidos, cuando interrumpen el sueño y, sobre todo, si se acompañan de otros síntomas como pérdida de peso, de apetito, diarrea, dolor, fiebre, tos…» y añade que también puede ser un efecto secundario de la toma de determinados medicamentos como antidepresivos o medicamentos para tratar la diabetes. El doctor Barranquero añade como otras posibles causas de esta sudoración excesiva, el estrés, el consumo de cafeína, alcohol, tabaco y drogas.