Popularmente se conoce como el subsidio de las amas de casa, sin embargo, la Renta Activa de Inserción (RAI), que está destinada a colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado laboral, no está pensada exclusivamente para ellas, sino que es una ayuda del SEPE para parados de más de 45 años que ya hayan agotado tanto la prestación contributiva como el subsidio de desempleo. Se puede pedir hasta en tres ocasiones y equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que este año equivale a 480 euros al mes.
Desempleados de larga duración, personas con una discapacidad reconocida de al menos el 33%, emigrantes retornados y víctimas de violencia de género, doméstica o sexual, son los beneficiarios de esta ayuda que el SEPE ofrecerá durante un máximo de once meses. Para tener acceso a ella además debes cumplir estos requisitos:
Desde la página web del SEPE hacen referencia, además, a un par de requisitos económicos para poder solicitar la Renta Activa de Inserción:
Y un requisito más que se refiere al cónyuge y los hijos del solicitante:
Se puede solicitar en el SEPE tanto de forma presencial a través de su red de oficinas, como online, aunque para esto último debemos contar con certificado digital.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.