Mejorar la dieta supone eliminar una serie de alimentos que no nos benefician, pero no tenemos que descuidar tampoco las bebidas. Hay muchas bebidas que contienen muchas calorías y que suelen pasar desapercibidas y terminan por estropear tanto nuestro régimen como nuestra salud.
Los alimentos sólidos requieren ser masticados, y son registrados como los más saciantes. Por el contrario, las calorías líquidas ingresan muy fácil a nuestro cuerpo y alcanzan nuestra sangre sin mucho esfuerzo por parte del organismo.
Por esta razón las bebidas son más peligrosas cuando estamos siguiendo un plan alimentario.
Para cuidar nuestra salud se aconseja siempre primar el agua como bebida o en su defecto, agua con gas, pero siempre sin azúcares.
Esto se debe a que las calorías líquidas impactan directamente en nuestra dieta, sobre todo si escogemos refrescos azucarados para hidratarnos de manera cotidiana. Un refresco o un zumo de fruta con azúcar puede contener alrededor de 100 calorías cada 250 ml.
En cuanto a las bebidas alcohólicas, pueden aportar calorías derivadas del etanol, se trata de componentes con efecto adictivo en nuestro cuerpo que, a largo plazo pueden condicionar notablemente nuestra salud sin ofrecer beneficio alguno. Una caña contiene 84 calorías y algunos cócteles llevan alrededor de 600 a 800 calorías por unidad.
Los azúcares libres o añadidos son los que debemos evitar en la dieta habitual para proteger la salud, ya que altera los niveles de glucosa en sangre, así como en el almacenamiento de grasas.
No debemos olvidar que además de los refrescos y bebidas alcohólicas, los zumos, los batidos de frutas, los cafés comerciales o bien, las bebidas vegetales endulzadas y de sabores pueden contener calorías y nutrientes de mala calidad.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.