Pero además de proponer una caminata suave en plena naturaleza explican que debemos ser amables mental y físicamente con nosotras mismas y no centrarnos solo en caminar de un punto a otro en un tiempo récord. Se trata de «disfrutar de tu entorno, de escuchar a tu cuerpo y de disfrutar de la naturaleza», explican. Y añaden que al practicarlo en compañía, los beneficios mentales de este ejercicio se multiplican.
Desde Telva dan algunos datos más con la ayuda de Claudia Martínez, líder de la comunidad en Merrell Hiking Club España, que define el Sof hiking como una reformulación del senderismo al que se le quita el carácter hiperatlético y orientado al logro, «un estilo de senderismo que implica ir despacio y escuchar al propio cuerpo».
Algunas de sus ventajas son que es accesible para cualquier persona o condición física y que para practicarlo solo hace falta motivación, ya que se trata de caminar por la naturaleza a nuestro propio ritmo y disfrutando de ella. La experta explica que «es una forma relajante de disfrutar de la naturaleza sin presiones ni competencias. Se trata de apreciar el entorno y saborear cada paso sin preocuparse por el tiempo o la distancia. El objetivo es simplemente conectarse con la naturaleza y disfrutar del camino a tu propio ritmo».
Entre sus beneficios resalta que al ser un deporte de bajo impacto es ideal para personas con lesiones o problemas de salud, además mejora la salud cardiovascular, ayuda a quemar calorías y reduce el estrés y la ansiedad.
MÁS SOBRE: