Hac eunos meses nos referíamos a la especialista en Endocrinología del Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) e investigadora del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC), Aura Dulcinea Herrera que explicaba en ABC que, «es fundamental diferenciar entre el azúcar presente de forma natural en los alimentos y los azúcares libres…los azúcares libres estarían representados por los monosacáridos y/o disacáridos añadidos tanto por el consumidor como el fabricante para endulzar los alimentos, así como los azúcares presentes en la miel, los jarabes, los zumos de frutas y los concentrados de zumos de frutas.»
Desde el mismo medio explicaban que consumir azúcar en exceso es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades metabólicas, cardiovasculares, neurológicas e incluso algunos tipos de cáncer. Incluso está demostrado que tomar muchas grasas saturadas, azúcares añadidos y muy poca fruta, verdura y fibra puede afectar a la microbiota intestinal, en concreto a su composicíon y funcionalidad.
Pero además hay algunos síntomas que indican que debemos dejar de consumir azúcar o al menos reducir su consumo al mínimo. El primero de ellos es un aumento injustificado de peso, es decir si no has hecho cambios en tu dieta o actividad física y has engordado, puede deberse a que estés tomando demasiada azúcar, ya que el exceso de esta se almacena como grasa en el cuerpo.
Desde larazon.es, añaden algunas causas más como variaciones en los niveles de energía, «picos de energía seguidos de bruscos descensos, pueden ser indicadores de un consumo elevado de azúcar», esto es debido a que el azúcar nos da energía de momento pero esta no se mantiene en el tiempo.
Lo mismo ocurre con la falta de concentración y memoria, «esto es debido a que estarás liberando la hormona del estrés: el cortisol.Se trata de una hormona que bloquea la memoria y hace que resulte más difícil mantener la concentración», explican desde lasexta.com.
Otros síntomas que pueden estar avisando de que consumes azúcar en exceso son la ansiedad, los cambios de humor y los problemas en la piel, ya que el azúcar produce inflamación que puede manifestarse en la piel.
MÁS SOBRE: