Entonces ya adelantábamos algunas de las disposiciones de esta nueva ley como la prohibición de la venta y exhibición en escaparates de perros, gatos y hurones, que solo podrán gestionar los profesionales inscritos en el Registro Oficial de Criadores de Animales de Compañía, además de la obligatoriedad de realizar un curso en caso de tener uno o más perros tal y como recoge la ley, «deberán acreditar la realización un curso de formación para la tenencia de perros que tendrá una validez indefinida. Dicho curso de formación será gratuito y su contenido se determinará reglamentariamente».
El objetivo principal del nuevo texto es la protección y la prevención del abandono animal, también regula el tiempo que podemos dejar solos a nuestros animales de compañía e incluye un listado de mascotas prohibidas.
También se refiere a los seguros de responsabilidad civil por daños a terceros, que hasta ahora solo estaban obligados a tener los dueños de perros de razas peligrosas y ahora serán obligatorios para cualquier persona que tenga perros en casa. Es decir, a partir de septiembre será obligatorio en todo el país y para la totalidad de razas de perros.
Así lo expresa en su artículo 30 la ley: «En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente».