¿Es seguro congelar alimentos que están a punto de caducar?

Hacerlo no elimina los microorganismos patógenos, solo ralentiza su proliferación

Ana Más

Seguro que te ha ocurrido más de una vez encontrarte en la nevera un alimento a punto de caducar que no tienes previsto consumir a corto plazo. ¿Es una buena opción congelarlo en ese momento?, ¿es seguro hacerlo o es ya demasiado tarde?.

Lo primero que debes saber es que congelar los alimentos no elimina los microorganismos patógenos (esto solo se consigue con la cocción), tan solo ralentiza su proliferación, por tanto, «si vamos a congelar un alimento que, de forma natural o por contaminación, contiene patógenos, cuando lo descongelemos, todos estos microorganismos continuarán estando presentes y empezarán a reproducirse de nuevo en cuanto alcancen la temperatura que necesitan para hacerlo», explican desde eldiario.es.

Cuando congelamos un alimento a punto de caducar el riesgo es mayor ya que cuando un producto está cerca a esta fecha «podrían estar a punto de reproducirse algunos microorganismos patógenos y, en ciertos casos, podría haberse iniciado el proceso de deterioro natural», explican desde el mismo medio.

Congelar alimentos si pero mejor con algún día de margen

Woman putting container with frozen mixed vegetables to refrigerator

Lo recomendable según La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) es congelar los alimentos lo más rápido posible, así están más frescos y mantendrán más tiempo su calidad. Y es que cuanto más tiempo pase más cualidades habrán perdido. Desde la web de Consumer añaden, » Siempre será preferible dejar algunos días de margen cuando congelamos alimentos envasados, como precaución. Por ejemplo: si unos filetes de salmón caducan el 17 de diciembre será mejor congelarlos el 15 de diciembre, con un par de días de margen. Aunque no es una regla matemática.».Es importante también comprobar que no se ha roto la cadena del frío antes de congelar, por ejemplo que el alimento no ha estado mucho rato en el maletero de nuestro coche antes de congelarlo.

Si el producto está en buenas condiciones cuando lo vayamos a congelar, aunque lo hagamos el mismo día en que va a caducar, no debería haber ningún problema, así alargaremos su conservación más allá de la fecha de caducidad, aunque mejor no esperar al último momento para hacerlo. Una vez descongelado debemos consumirlo en 24 horas. Y es que es mucho más importante cómo descongelar la comida a punto de caducar que cómo congelarla.  Debemos respetar siempre la descongelación, si es posible hacerlo en la nevera y procurando que no esté en contacto con los jugos que suelta, además de cocinarla lo antes posible.

 

MÁS SOBRE: