«Si tienes alguno en casa, no lo uses». Así de clara es la alerta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras la retirada de varios productos de cosmética infantil que ha ordenado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) después de detectar que algunos lotes incumplen la normativa.
El aviso ha sido remitido por la Generalitat de Cataluña y, según el comunicado, son productos que no cumplen con el Reglamento (CE) 1223/2009 por contener una concentración de phenoxiethanol menor de lo que se espera; bronopol que no aparece recogido en el etiquetado y la mezcla de conservantes methylchloroisothiazolinone (MCI) y methylisothiazolinone (MI), prohibida en productos cosméticos que no se enjuagan.
Concretamente, la marca afectada por la retirada de productos de maquillaje para niños o niñas es Markwins Beauty, especialmente los que pertenecen a la gama POP GIRL, que se suelen vender a través de Amazon. Estos son los lotes afectados, según la OCU:
«Se recomienda a los consumidores que no adquiera ninguna unidad de estos productos, en caso de encontrarla todavía a la venta. Si dispone de alguna unidad de estos productos, déjela de utilizar de forma inmediata«, advierten desde la OCU, al tiempo que instan a los consumidores a informar al Sistema Español de Cosmetovigilancia en caso de haber sufrido algún efecto no deseado por la marca.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, por su parte, ha ordenado el cese de la comercialización de todo los productos mencionados y la retirada del mercado de todas las unidades.
Hace poco más de un mes, el Ministerio de Sanidad ordenó también la retirada de otro producto de maquillaje, en este caso para adultos, de la marca Essence. Concretamente, la del corrector Essence Camouflage+ Matt concealer 50 warm toast (lotes 0DBCB, 0DBCA y 0CBCA) al detectar la presencia de la bacteria Pseudomonas aeruginosa.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.