Se trata del único tratamiento para dejar de fumar con prescripción médica que hay disponible actualmente en España. De esta forma, el Gobierno pretende cubrir el vacío terapéutico que hay en los medicamentos reembolsados para dejar de fumar, tras la reciente retirada de algunos de ellos.
Desde el pasado 2020, Sanidad ha financiado Zyntabac y Champix, fármacos que ayudan a acabar con este mal hábito. Sin embargo, actualmente ya no están disponibles en el mercado. El primero por problemas en la cadena de distribución, y el segundo por motivos cancerígenos, ya que se detectó la presencia de una nitrosamina.
Según un informe del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) el consumo de tabaco es considerada una de las principales muertes prematuras y evitables en España. Si en nuestro país se cobra la vida de hasta 60.000 personas al año, a nivel mundial esta cifra asciende a más de ocho millones.
Acabar con el hábito de fumar tabaco se ha convertido en todo un reto social. Por eso, cada vez son más las medidas que algunos gobiernos comienzan a implantar para acabar con esta rutina, ya sea prohibiendo fumar en playas o en espacios al aire libre con alta concentración de población. Según un estudio publicado en EDADES el 31,1% de la población en edades comprendidas entre los 15 y 64 años de edad declara consumir tabaco de forma diaria.
El neumólogo y coordinador de tabaquismo en la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) Carlos Rábade ha declarado a nuestros compañeros de La SER que este tratamiento financiado por el gobierno es algo que anhelaban desde hace tiempo.
“Los pacientes que deciden dejar de fumar se enfrentan a un reto. Ahora es mucho más sencillo ayudarles porque podemos ofrecerles un tratamiento al que puedan acceder más fácilmente. Es algo que llevábamos tiempo esperando. La tasa de éxito en pacientes que quieren dejar de fumar es mucho mayor cuando lo hacen siguiendo un tratamiento pautado y con el soporte profesional», ha comentado el experto.
La citisitina es una sustancia de origen vegetal recomendada para ayudar a los pacientes que quieran dejar de fumar, reduciendo los síntomas de la abstinencia y la posible ansiedad originada por la dependencia de la nicotina.