Y es que aunque La Ley Electoral contempla que el sorteo para elegir a los miembros se celebre entre 25 y 29 días después del anuncio de la convocatoria de elecciones, este año han permitido un adelanto y por eso se están realizando ya, concretamente entre el 22 y el 28 de junio. El sorteo se realizará entre las personas censadas de una localidad que tengan entre 18 y 70 años. Los resultados se publicarán en el BOE de cada provincia y en ellos los ciudadanos podrán saber quiénes serán los presidentes, vocales y sustitutos que formarán las mesas electorales. Si te ha tocado y no vas a poder estar tienes un plazo de siete días para presentar alegaciones.
Si eres uno de los escogidos te lo comunicarán mediante una carta entregada por un cartero o un agente de policía en tu domicilio, cómo máximo tres días después de que se celebre el sorteo. Por lo tanto, como fecha tope el 1 de julio deberíamos saber si tenemos que estar en una mesa electoral. Si no estás en casa te dejarán un aviso para que recojas la carta en Correos y el día de las votaciones tendrás que estar una hora antes de que estas comiencen, es decir a las ocho de la mañana del 23 de julio.
Los ayuntamientos de San Sebastián, Pamplona, Logroño, Ávila, Valladolid, Segovia, Córdoba, Terrassa y Rubí¡ en Barcelona, Utrera (Sevilla), Arroyo de la Encomienda (Valladolid), Ontinyent (Valencia), Nájera, Alfaro y Calahorra en La Rioja, Irún (Guipúzcua) y Cuellar en Segovia, «publican en sus respectivas webs el listado de las personas elegidas o bien habilitan un servicio ‘online’ para que los censados puedan consultar si les corresponde o no formar parte de las mesas», explican desde la web de la Cadena Ser.
MÁS SOBRE: