«Profesionales del mundo de la cultura denunciamos la censura que está atentando contra la libertad de expresión. Un derecho consolidado democráticamente en la Constitución.
Exigimos protección de nuestros derechos porque sin CULTURA no hay democracia«, han sido las palabras que el mundo de la cultura ha elegido para denunciar en conjunto la censura del arte.
Uno de los primeros casos de estos vetos ideológicos sucedió en Valdemorillo (Madrid), donde la nueva concejala de cultura canceló la representación teatral de Orlando de Virginia Woolf . Justificaban esta imperdonable censura con la premisa de que “el protagonista pasa de ser un hombre a ser una mujer y denuncia las diferencias que esto significa”.
Otra de las cancelaciones fue promulgada por la concejalía de cultura del municipio cántabro de Bezana, que ha eliminado la proyección de la película infantil Buzzlightyear por mostrar un beso entre dos mujeres. Esta semana también se han conocido otros dos episodios de censura sobre dos obras de teatro.
El sector de la cultura se ha unido contra estos actos de censura y cancelación llevados a cabo en los últimos días. Las reivindicaciones en las redes sociales no han tardado en llegar. Algunas caras conocidas de la industria del cine y la televisión como Alba Flores, Hugo Silva, Pedro Almodóvar o la cineasta Leticia Dolera han publicado el manifiesto para postularse en contra de estos actos que promulgan la censura.
Profesionales del mundo de la cultura denunciamos la censura que está atentando contra la libertad de expresión.Un derecho consolidado democráticamente en la Constitución.
Exigimos protección de nuestros derechos porque sin CULTURA no hay democracia.
#STOPCENSURA pic.twitter.com/z33nSHU3Nb— Alba Flores (@AlbaGlezVilla) July 5, 2023
No podían faltar los mayores defensores e impulsores del arte. Cantantes españoles como Belén Aguilera, Serrat, Rayden… se han unido a la causa para denunciar el «retorno de la censura que atenta contra la libertad de expresión«.
MÁS SOBRE: