Desde Niusdiario se refieren a una encuesta que se realizó a 65 expertos en inteligencia artificial (IA) en el Reino Unido y Japón, según la cual se deduce que «es probable que las tareas como la compra de comestibles sean las que más se automatizarán, mientras que el cuidado de niños y ancianos será el que menos se verá afectado por la IA.»
Sin embargo, el tema suscitó otro tema de debate: la privacidad. Y es que según la profesora asociada de inteligencia artificial y sociedad en la Universidad de Oxford, Ekaterina Hertog, como sociedad no estamos preparados para manejar «ese ataque masivo a la privacidad», en un momento en el que dispositivos como Alexa pueden escuchar y grabar nuestras acciones y reportarlas.
Hace aproximadamente tres años el informe Life More Automated Report, en el que han participado expertos como el profesor Mischa Dohler del King’s College London o el futurólogo Ian Pearson, en colaboración con el portal Compare The Market, iba más allá y rebelaba que alrededor de 2040 los robots harían un 90% de las tareas de casa.
Desde computerhoy.com explican que «según el informe, los dispositivos que conocemos hoy en día serán completados con otros nuevos aparatos inteligentes que nos harán la vida mucho más fácil».
Uno de los aspectos positivos de esta automatización es que puede contribuir a mejorar la igualdad de género, ya que las mujeres realizamos la mayor carga de trabajo no remunerado. Aunque por otra parte, según Hertog, también podría llevar a un aumento de la desigualdad entre clases, ya que solo los hogares más ricos podrían permitirse la tecnología de robots domésticos.
Aunque los expertos coinciden en que es una realidad complicada de alcanzar que comparan incluso con los coches sin conductor. A finales del año pasado Tesla sacaba el prototipo de Optimos, un robot humanoide para ayudar en el trabajo y la realización de tareas domésticas que podría salir al mercado por unos 20.000 euros.
MÁS SOBRE: