Y es que ese ‘si’ puede ser » una puerta de entrada para una serie de problemas. Al grabar nuestra voz, los estafadores pueden utilizarla para autorizar transacciones financieras, contratos o incluso falsificar nuestra identidad», explican y añaden que «las grabaciones de voz también pueden ser manipuladas y utilizadas como evidencia en situaciones que podrían poner en riesgo nuestra reputación».
Respecto a los pasos que suelen seguir los estafadores en este tipo de fraude matizan que todo comienza con una llamada de teléfono de alguien «que se hace pasar por un representante de un banco, servicio de venta, atención al cliente, soporte u otros». La persona en cuestión intentará generar confianza mencionando información sobre la víctima o refiriéndose a una «supuesta transacción reciente». Incluso a veces llaman y cuando la respondemos con un ‘si’, cuelgan.
Si recibes una llamada de un número desconocido y te piden que digas «sí», ¡cuidado! Podría ser una #estafa.
Te lo contamos en @osiseguridad: https://t.co/zBbXzPPFeO#CiberseguridadCiudadana pic.twitter.com/FkUW0TELMY
— INCIBE (@INCIBE) September 7, 2023
Después tal y como explican desde el INCIBE, «el estafador intentará utilizarla para darse de alta en algún servicio bancario en nombre de la víctima, realizar una encuesta en su nombre, etc. Puede hacerlo llamando a la entidad financiera o del servicio y proporcionando la grabación de voz como supuesta confirmación de identidad».
Desde el organismo oficial recomiendan si creemos que hemos sido víctimas de esta estafa, en primer lugar mantener la calma. Si sospechamos de una llamada, debemos colgar inmediatamente y después verificar la legitimidad del teléfono móvil llamando nuevamente a este teléfono que se supone es de una entidad financiera para comprobar que es verdad.
Después monitoriza tus cuentas para detectar cualquier actividad inusual y si detectas «alguna transacción no autorizada, ponte en contacto de inmediato con tu banco para resolver el problema», explican desde la Cadena Ser. Desde donde añaden que se guarde los números de teléfono y mensajes y se interponga una denuncia.
MÁS SOBRE: