Algunos modelos de televisión traen incorporada ‘luz ambiental’, con el fin de disminuir la fatiga ocular (que se manifiesta con sequedad ocular o lagrimeo, malestar general e incluso cefaleas tensionales), y mejorar la calidad de la imagen. Esto se produce porque la retroiluminación, que así se conoce el sistema, » proporciona un punto de referencia más neutro en cuanto a colores y contraste en una habitación oscura. Por lo tanto, permite una visión cómoda cuando las luces de la habitación están apagadas», explican desde geekflare.com. Una de las marcas pioneras en incorporarla a sus televisores fue Philips, que introdujo Ambilight en 2002, un sistema de iluminación inteligente que ilumina la pared detrás del televisor.
«Uno de los principales propósitos de la retroiluminación del televisor es ofrecerte un ambiente relajante en tu habitación mientras ves tu película o serie favorita», explican desde el mismo medio. Y es que «ha aumentado el número de televisores que ofrecen retroiluminación, es decir, luces suaves que se ubican detrás de la pantalla del televisor para proporcionar una luz ambiental que se proyecta en la pared o la superficie que hay detrás.», añade eldiario.es. E insisten en que «el contraste entre una pantalla brillante y una habitación oscura puede producir un esfuerzo de adaptación para los ojos y provocar fatiga ocular».
Y si nuestra tele no incorpora este sistema, podemos hacerlo nosotros mismo colocando unos simples LED o una lámpara detrás de la pantalla. Incluso una serie de luces de coloridas que responden a los colores que se están mostrando en la pantalla, algo que se conoce como “bias lighting”. «Por ejemplo, si hay una imagen del desierto bajo un cielo despejado, la parte inferior de la pantalla se iluminará con un tono anaranjado parecido al de la arena mientras que la superior tendrá un tono azulado similar al del cielo», matizan desde el mismo medio.
Si queremos hacernos con nuestro propio sistema de retroiluminación, también hay opciones, como adquirir unas tiras de luces LED de colores y colocarlas tras el televisor. Govee ofrece este sistema por unos 80 euros. Necesitarás también una pequeña cámara que se coloca sobre la pantalla, captura la imagen y sincroniza los colores de las luces.
La opción de Philips es bastante más cara, necesitarás las tiras de luces LED programables de la serie HUE de Philips y una interfaz llamada Hue Play HDMI, que se conecta a la salida HDMI del televisor para sincronizar los colores de las luces con lo que aparece en pantalla. Todo ello puede superar los 500 euros. Y es que si queremos colores sincronizados con la imagen, el desembolso será mucho mayor que si solo queremos una tira led con colores fijos, conectada al puerto USB y que retroilumine nuestra pantalla. El sistema se ocupa de ajustar dinámicamente tanto el color como la intensidad.
Parece haber evidencias de que este tipo de sistemas como el Ambilight por medio de su iluminación LED ayudan al descanso visual, «al extender la imagen que ves en la pantalla aumenta el limite o borde de la Tv, de esta manera tu vista no está continuamente enfocada en un punto limitado, como sucede en una pantalla normal», explica Javier Alegría, product manager de Philips TV en publimetro.cl.
Además en 2004, el Dr. Begemann, de la Universidad Técnica de Eindhoven, publicaba un un informe en el que explicaba que el cansancio ocular se reducía entre un 60% y un 90% cuando se utilizaban este tipo de sistemas.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.