CCOO, UGT, SEMAF, SCF, CGT y SF son los sindicatos que la habían convocado, «en protesta por el traspaso del servicio de Rodalies (Cercanías) a la Generalitat de Catalunya, que incluye la segregación de activos (vías y trenes) y el personal tanto de Renfe como de Adif», explican desde El País. Y lo hacíen para garantizar los derechos de los empleados afectados por el traspaso de la gestión del servicio.
Se preveía que más de doce mil trabajadores de ambas empresas fueran a la huelga. Rafael Escudero, portavoz del Sindicato Ferroviario, ha explicado que uno de los riesgos más graves que se corre con el acuerdo sobre Rodalíes es que “cunda el ejemplo y el resto de las comunidades autónomas también soliciten que se haga la transferencia de las cercanías”, explican desde EFE.
Fuetes sindicales de CCOO y UGT han explicado que el acuerdo por el que han decidido desconvocar la huelga está aún pendiente de la firma pero que, en cualquier caso, «Hay compromisos de mantener la integridad de las empresas y montar una mesa de negociación»
Dichos servicios mínimos aseguraban la circulación del «72% de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia y el 65% de los trenes de Media Distancia», explican desde Telecinco. Por lo que respecta a los Cercanías, en hora punta, esto es de seis a nueve de la mañana, de dos a cuatro del medio día y de seis y media a ocho y media de la tarde, circularían un 75 por ciento de los trenes. El resto de la jornada la circulación de los mismos sería del cincuenta por ciento.
Los días y tramos horarios que estaban previstos para la huelga son los siguientes:
Renfe ofrecerá, siempre que sea posible la posibilidad a los viajeros de AVE, Larga y Media Distancia, viajar en otro tren en un horario aproximado o anular o cambiar sus billetes sin ningún coste.
MÁS SOBRE: