Si eres de los que no puedes vivir sin ellas, atento a este estudio que se ha realizado para analizar si estar una semana desconectado de ellas es suficiente para notar los efectos positivos en nuestra salud mental, sobre todo para aquellos que pasan más de una hora al día conectados.
Los investigadores separaron a los participantes ( de entre 18 y 72 años) que utilizaban sus redes unas ocho horas semanales, en dos grupos, uno de ellos fue el grupo de control y al otro se le pidió que redujera al máximo su exposición a las redes sociales.
Se les aconsejó desinstalar las apps de Facebook, Twitter, TikTok e Instagram durante la semana del estudio, aunque no era obligatorio. Al final del estudio, los participantes del grupo de intervención registraron un uso medio de redes sociales de unos 21 minutos durante esa semana.
Algo de lo que dedujeron que esa reducción en el tiempo de exposición a redes sociales, “puede conducir a mejoras significativas en el bienestar, la depresión y la ansiedad” ya que los participantes experimentaron una mejora de 4,9 puntos en el estado de ánimo, así como un descenso de 2,2 en los síntomas de depresión y un 1,7 en los de ansiedad.
Lambert explica además que “sabemos que el uso de las redes sociales es enorme y que cada vez hay más preocupación por sus efectos sobre la salud mental…. con este estudio queríamos ver si simplemente pedir a la gente que se tomara una semana de descanso podía producir beneficios para la salud mental…..Muchos de nuestros participantes informaron de los efectos positivos de no utilizar las redes sociales, con una mejora del estado de ánimo y menos ansiedad en general. Esto sugiere que incluso un pequeño descanso puede tener un impacto».
MÁS SOBRE: