Sudamos para regular la temperatura de nuestro cuerpo. Cuándo sube la temperatura corporal interna, las glándulas sudoríparas liberan sudor a la superficie para enfriar el cuerpo a medida que el sudor se evapora. Así mantenemos una temperatura adecuada
Por eso «cuando hacemos deporte o cuando hace calor, como la temperatura corporal aumenta, sudamos para intentar que esta no suba en exceso», explican desde el diario Marca.
Sin embargo hay algunos factores que influyen en que sudemos más o menos cuando hacemos deporte, uno de ellos es el número de glándulas sudoríparas que tenemos, su número no es igual en todos, recuerda el doctor José Luis Gil Alonso, jefe de servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja que además explica en el mismo medio que, «En general, las personas que están en mejor forma física y tienen una mayor masa muscular tienden a sudar más durante el ejercicio, ya que su cuerpo necesita producir más sudor para enfriarse y mantener una temperatura corporal adecuada».
Pero no son los únicos factores que intervienen en el mecanismo del sudor, la edad es otro factor, las personas mayores se mueven menos por regla general y por lo tanto tienen menos masa muscular lo que les hace sudar menos. El sexo, es otro factor que influye, los hombres sudan más que las mujeres porque por genética tienen más masa muscular.
Y precisamente la genética también influye explica el experto, «algunas personas pueden tener una mayor cantidad de glándulas sudoríparas o una mayor respuesta del sistema nervioso simpático a la producción de sudor». Que señala también el tipo de actividad física que realicemos y la duración de esta como algo que influye en sudar más o menos, a mayor intensidad mayor sudoración para regular la temperatura corporal.
MÁS SOBRE: