Es una decisión algo complicada, sí; pero por eso, en Cadena Dial te ofrecemos todo un abanico amplio de ideas que, además de estar de moda, tienen un significado que va mucho más allá de la estética. ¡Y te contamos su significado!
Si los tatuadores del mundo tuvieran que enumerar los diseños que más veces han trazado sobre la piel, las mariposas serían uno de ellos sin duda. Puede que sea porque son de los insectos más fascinantes y hermosos que existen, pero lo cierto es que hasta los famosos se decantan por este animal, como Rosalía (se tatuó una mariposa de ‘motomami’), Aitana, Harry Styles o Ariana Grande, por nombrar algunos.
Pero…¿por qué una mariposa? Culturalmente se relaciona a esta especie como un símbolo de cambio, evolución o metamorfosis. También como una forma de representar la superación de las adversidades, de resiliencia. Asimismo, las mariposas se traducen en libertad o belleza o, en el caso de que se tatúen dos juntas, de la unión en pareja.
Al igual que las mariposas, la flor de loto es otra de las ideas que más se repiten en los estudios de tatuajes. Aunque la verdad es que entre ese animal y la flor hay similitudes: ambas son fascinantes por su belleza. En cuanto a su significado, depende de la cultura.
Esta flor originaria de la India y Vietnam, es la única que es flor y fruto a la vez. Para los egipcios, donde se le conoce como la ‘rosa del Nilo’, representa el renacimiento, ya que se retrae durante la noche y vuelve a abrirse por el día. En la cultura budista simboliza la pureza del cuerpo y el alma y para la postura de yoga ‘Padmasana’ refleja la iluminación espiritual.
En China es una flor sagrada, reflejo de la elegancia, y para la religión hindú la flor de loto se vincula con la fertilidad, la eternidad y la prosperidad. ¿Con cuál te quedas tú?
Este diseño de tatuaje no tiene una raíz tan espiritual o exótica, pero sí de lo más profunda. El origen de los tatuajes de punto y coma se lo debemos a una persona real, Amy Bleuel; una joven estadounidense que usó este símbolo para representar la lucha contra la depresión que llevó a cabo con su proyecto ‘Project Semicolon’.
Bleuel, que falleció en 2017, usó un tatuaje del punto y coma como un homenaje a su padre, que se suicidó cuando ella tan solo tenía 18 años. Esta joven luchadora concibió este signo gramatical como alguien que elige seguir adelante con su vida tras atravesar una época difícil, superando así sus problemas e iniciando un nuevo ciclo.
«En la literatura se usa cuando un autor elige no terminar una oración. Tú eres el autor y tu vida es la oración. Tú estás eligiendo continuar«, contó a la revista People sobre el significado de este tatuaje.
Por su color, su viveza o flor, los girasoles siempre han estado relacionados por la positividad y la energía, pero lo que realmente representan es la energía y el Sol. También se les vincula con la paz y la tranquilidad y, por eso, muchas personas regalan estas flores como muestra de agradecimiento con el mensaje ‘gracias por estar ahí’.
Ya lo recitó Becquer: «Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar». Y es que las golondrinas siempre han sido un indicativo de libertad, pero, sobre todo, de vuelta al hogar. Por lo que está estrechamente relacionado con la familia, la lealtad o fidelidad o del regreso a casa después de un largo viaje.
Al final, siempre volvemos a aquel lugar en el que una vez fuimos felices y eso es lo que quieren simbolizar estas pájaros.