Soñar con perros o con gatos, soñar que se te cae el pelo o los dientes, soñar con que te caes al vacío, que te besas con alguien, que regresas con tu ex , que vas a tener un bebé o simplemente que te persiguen son escenas muy recurrentes cuando uno cierra los ojos. Sin embargo, hay una más que añadir a la lista: la de soñar con la muerte de alguien cercano o la tuya propia y cuyo significado puede variar en función del contexto y de la persona que figura en ellos.
La realidad es que este tipo de sueños pueden resultar muy desagradables ya que pasan a convertirse en una auténtica tortura por la sensación angustiosa que generan y porque muchos se preguntan cómo interpretar este tipo de señales.
Muchos tienden a relacionar que soñar con la muerte es algo negativo y no es para menos, ya que es un momento muy angustioso y duro para las personas que lo están soñando. Pero la realidad es que en estas ocasiones, este tipo de sueños pueden evidenciar miedos y preocupaciones internas que cada uno tiene, inclusive la muerte de alguien a quien quieres.
Bien es cierto que existen libros que recogen los significados de los sueños y te ayudan a interpretarlos, dejando claro que, a nivel onírico, la muerte tiende a ser algo oscuro y que supone el fin de una etapa y el comienzo de otra y a continuación vas a ver cuáles son algunas de esas interpretaciones.
Sabías que…
Hay personas que son capaces de acordarse nada más despertar de casi todos los sueños que han tenido.Otras no. lo olvidan en cuanto abren los ojos. Existe una explicación para ello. La revista especializada Cerebral Córtex analizó los patrones del cerebro de un grupo de personas que sí recordaban los sueños y otro grupo que no. El descubrimiento fue que el colectivo que sí recordaba los sueños poseía una actividad en el córtex prefrontal, el encargado de recibir los estímulos, mucho mayor que el que no.
Sigmund Freud comentaba que gran parte de lo que sucede mientras uno sueña tienden a ser representaciones profundas y ardientes de lo que uno guarda internamente. Por eso, no es de extrañar que soñar que alguien muere puede provocar que entres en bucle debido a los pensamientos que te revolotean en la cabeza, ya que estos tienden a repetirse una y otra vez y a no digerirse, ya que sus interpretaciones pueden ser de lo más variadas.
Por lo general, para muchos soñar con la muerte puede significar un proceso de cambio o de apertura hacia algo nuevo, dejando atrás su anterior vida. Para otros puede suponer una amenaza, una preocupación extra e incluso, un peligro.
Soñar con la muerte de alguien que conoces que ya ha fallecido puede significar una mera forma de gestionar el duelo de esa persona, aunque si no ha fallecido, en ocasiones tiende a relacionarse con una señal de que algo no va bien en la salud del allegado.
Si esta situación se da cuando eres tú mismo el que muere, el significado es claro: estás atravesando una crisis interior. Si estás luchando con una enfermedad, este tipo de sueños puede interpretarse como una recuperación inminente y, de hecho, también puede relacionarse como una señal de buen augurio.
Cabe recordar que en muchas culturas tiende a interpretarse la muerte como algo positivo, ya que se tiende a relacionar como un ejemplo de superación de miedos y preocupaciones.
Es posible que hayas soñado con la muerte de tu padre, tu hijo o tu hermano y te hayas puesto a llorar de forma descontrolada. Se trata de una situación muy frecuente que podría relacionarse con una forma natural de liberarte del estrés, de todo tipo de preocupaciones y de la saturación que sientes en tu vida diaria.
Desde el punto de vista más onírico, soñar con la muerte de un familiar y llorar mucho refleja una etapa de cambios en tu vida. Es posible que estés atravesando una etapa complicada y este sueño signifique que estás buscando la forma de estabilizarte. En esta misma línea, este tipo de sueños también se tiende a relacionar con el crecimiento interior de una persona y todas las dificultades a las que se enfrenta.
Este tipo de sueños puede interpretarse como la inauguración de una nueva etapa en las que pueden reinar las segundas oportunidades con esas personas que han sido tan especiales pero que desde hace tiempo estás más distanciada. Se trata de esos vínculos fuertes y que harán que, aunque pase el tiempo, se fortalezca aún más.
Otras de las acepciones a tener en cuenta es que es posible que estés preocupado por ese amigo o amiga porque no está atravesando un buen momento y de repente el éxito le llega a su vida y ninguno puede contener esa alegría.
Pero no todos son buenas noticias, ya que si en el sueño ves que tu amigo padece una enfermedad que le provoca mucho dolor, entonces toma nota porque su significado puede que no te guste demasiado. Se trata de una advertencia o señal de que tú mismo tienes que ir al médico para hacerte pruebas porque algo podría no estar yendo bien.
Soñar que un vecino muere significa que todo lo bueno está por venir. De alguna forma, tu identidad se está construyendo y estás en un buen momento. Aunque, puede que en ocasiones te fuerzas a vivir situaciones que no deseabas o en las que no te sientes del todo cómodo, y tener este tipo de sueños será el impulso que necesites para terminar de afrontar este reto. A su vez, también puede significar que necesitas una buena dosis de mimos con tu pareja, así que, no lo descuides y prepara una cita romántica.
Aunque suelen ser menos frecuentes es cierto que generan cierta preocupación. Y es que no vamos a negar que son un tanto peculiares. La realidad es que soñar con la muerte de una celebridad a la que adoras puede significar que estás deseosa de que cambie de registro, de paradigma, de vida y e incluso de intereses.
También puede que seas tú la persona que busca renovarse y ampliar sus intereses. En este caso no te sientas mal porque tu ídolo haya dejado de gustarte, es algo bastante normal. Quizá sea el momento de alzar la vista y fijarte en otras cosas que haya a tu alrededor.
Una de las interpretaciones más obvias para este tipo de sueños, especialmente si la muerte de esa persona se ha producido recientemente, es que echas mucho de menos a esa persona.
Pero en un sentido más onírico también puede significar la oportunidad de recuperar ciertas cualidades que tú compartías con esa persona y que, de alguna forma, te ayuda a reconectar con esa parte tuya interior que tenías olvidada. Por lo tanto, el significado puede variar mucho en función de las personas a las que ves «regresar del más allá», ya que no será lo mismo si los sujetos son los padres que si es una amiga. Es algo a lo que hay que dedicarle tiempo y reflexionar.
Si te estás preguntando cuál es el significado de soñar que una persona muere ahogada, es importante que sepas que existen diferentes acepciones. Por regla general, se tiende a asociar que se trata de un ahogo emocional, un peligro o una amenaza, ya que se tiende a relacionar con no ser capaz de hacer algo específico. Este patrón se repite, tanto para la persona que lo sueña, como para la persona que irrumpe en el propio sueño.
En esta misma línea, soñar con que eres aplastado o que alguien de los tuyos lo está tiende a relacionarse con reprimir las emociones y con que algo te preocupa más de lo que creías. Algo a lo que necesitarás dedicarle tiempo para identificarlo.
En lo referente a soñar con ser atropellado se relaciona con una situación injusta, es decir, que la persona que está teniendo este sueño es probable que sea la persona que esta sufriendo esta desigualdad y en el caso en el que seas tú la persona que atropella, seguramente seas el culpable de generar una situación así.
Lejos de acabar aquí, soñar con un atropello también puede relacionarse con esa sensación de perder el control en una situación límite en tu vida o con sentirse paralizado por los miedos y los temores que uno tiene. En consecuencia, este tipo de situaciones hace que sientas más malestar al no ser capaz de cuidar y apaciguar el dolor de los demás.
También subyace la idea que soñar con el atropello pueda significar miedo a que suceda algo malo en el futuro, no solo a ti, sino a la persona que invade tu sueño.
Es cierto que las muertes por accidentes suelen ser inesperadas y, por lo tanto, más difíciles de aceptar y gestionar, especialmente si hace pocos minutos u horas han estado conversando con ella y no han tenido la oportunidad de poder despedirse.
Por lo que soñar que alguien muere por un accidente puede estar relacionado con el miedo a la pérdida y a sentirse solo e incluso, al abandono. Aunque, en función de la persona que irrumpa en el sueño, estos significados podrían variar.
Por lo general, este tipo de sueños trata de alertar que algo con esa persona no va tan bien como creías, ya que es posible que hace poco hayáis tenido alguna diferencia que no hayáis podido solucionar. La culpa te asola y pese a haberlo hablado sigues con angustia y malestar. Puede que este sea el paso definitivo para terminar de afrontar las cosas con esa persona.
Como ves soñar que alguien en tu entorno muere puede tener diversos significados, todo dependerá del contexto, tu situación emocional y hasta de las personas que irrumpen en esos sueños.
Si quieres seguir descubriendo más interpretaciones de los sueños, aquí te explicaciones algunos de los más significativos:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.