Seguro que te ha ocurrido más de una vez, envías un mensaje a la persona que te gusta y recibes ‘la callada por respuesta’. Entonces tu cabeza empieza a dar mil vueltas y hacer un montón de conjeturas… ‘ya no le intereso, se habrá molestado por algo, está con alguien’. WhatsApp
Esta conducta tiene hasta un término para designarla, lo explican desde la revista Clara, » ‘whatsapping‘, que consiste en ignorar o demorar la respuesta a los mensajes de WhatsApp de la persona que nos gusta o con la que estamos saliendo» y puede llevar a un problema mayor conocido como ‘ghosting‘ y que consiste en la desaparición repentina sin ninguna explicación.
Ambos comportamientos pueden afectar y mucho a nuestra autoestima e incluso a nuestra salud mental, nos dejarán desconcertados y dolidos, además de hacernos sentir culpables, ¿qué le habré hecho para que desaparezca así, sin explicación?. La buena noticia es que hay herramientas para afrontarlo.
La falta de copromiso, el miedo al rechazo, la baja autoestima y la falta de empatía son algunas de las razones que hacen que las personas, que por otra parte suelen ser narcisistas, inmaduras y manipuladoras, cometan ghosting.
Si eres la afectadar, atenta a las recomendaciones de los expertos cuando alguien no te contesta a un WhatsApp, el primero no obsesionarte ni agobiarte, mantener la calma, no imaginar el peor escenario ni por supuesto nada de enviarle mensajes insistiendo en que responda. No le presiones ni le exijas una respuesta inmediata.
Distraerte puede ayudarte, haz ejercicio, lee, sal con amigos e intenta no estar mirando el móvil todo el tiempo y cuando la otra persona te conteste dile cómo te has sentido, de manera clara y asertiva, al no recibir su respuesta. Pero evita atacarla o culparla.
Y añaden que «Lo importante es que te demuestre interés, afecto y respeto, y que se preocupe por ti y por vuestra relación. No te obsesiones con los detalles técnicos como el doble ‘check azul’ o el “en línea”, sino con lo que realmente importa: los sentimientos».
En caso de que esa persona desaparezca y no conteste nunca (ghosting), lo primero es aceptar la realidad y dejar de esperar o buscar su contacto, además de tener contacto cero, cuanto menos sepas de esa persona, antes estarás bien.
Expresar nuestras emociones de forma sana y constructiva, cuidar de uno mismo y no caer en comportamientos nocivos como aislarse; no cerrarnos en nosotros mismo sino todo lo contrario, abrirnos a nuevas oportunidades y si no podemos solos, buscar la ayuda de un terapeuta. Perdonar y liberarnos sería quizá el último paso, entender que esa persona no merece nuestro rencor ni nuestro sufrimiento.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.