¿Se pueden oír los colores? ¿Y ver los sonidos? Seguramente pienses que esto es algo imposible, pero estás en equivocado. No solo es posible, sino que hay personas que conviven con esta condición, que se conoce con el nombre de sinestesia. Es algo que se repite entre algunos rostros de la música, como es el caso de Miguel Bosé.
El artista lo reveló en Cover Night, el concurso musical de TVE en el que ejerce de jurado. El joven Fredrik Strand acudía al programa, y Ruth Lorenzo lo presentaba mencionando que poseía la capacidad de oír los colores y ver los sonidos. «Yo soy«, le susurraba Miguel Bosé a su compañera Chanel.
Pero ¿qué es la sinestesia? Se trata de una sensación que se produce en una parte del cuerpo que no es precisamente en la que se ha aplicado el estímulo. La neurobióloga Mara Dierssen lo explicó en Para todos La 2 como «un exceso de conectividad entre áreas cerebrales que se encarga de recibir informaciones diferentes«.
Para tratar de verlo más claro, es como recibir la información del estímulo destinada a la vista «como si fuera información que llega por otro canal«, por ejemplo, el oído. De ahí lo de ‘escuchar’ las imágenes y ‘ver’ los sonidos.
La científica incluso habla de la posibilidad de asociar las emociones a gustos. «Hay gente que cuando tiene miedo le sabe la boca amarga«, explica.
Esto puede ser una ventaja para los artistas a la hora de crear, pues el hecho de escuchar las imágenes puede dar bastante juego a la hora de componer. Miguel Bosé no es el único artista que experimenta esta condición. También la tienen otros artistas internaciones como Lorde, Billie Eilish Olivia Rodrigo, Pharrell William o Kanye West.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.