Petteri Taal, secretario general de la organización explicaba que El Niño, «suele asociarse a un aumento del calor, las sequías o las precipitaciones en distintas partes del mundo. Podría aliviar la sequía que sufre el Cuerno de África…pero también podría desencadenar más fenómenos meteorológicos y climáticos extremos» y añadía, «Lo más probable es que la instauración de un episodio de El Niño provoque un nuevo repunte del calentamiento global y aumente las probabilidades de batir récords de temperatura».
En cuanto a su llegada la misma organización mundial en un informe que ha dado a conocer la AEMET ha explicado que hay un sesenta por ciento de probabilidades de que ocurra entre mayo y julio y un ochenta de que lo haga entre julio y septiembre.
Es complicado saber los efectos en España, tanto en temperatura, aunque globalmente se espera que «El Niño» de lugar a temperaturas más altas, como en precipitación, ya que hay otros muchos factores, aparte de la propia variabilidad del sistema, que pueden influir.
— AEMET (@AEMET_Esp) May 3, 2023
Aunque de momento no es posible predecir la intensidad o duración del fenómeno, la última vez que este se produjo fue en 2019 y dio paso a La Niña, un episodio con efectos contrarios, una notable bajada de las temperaturas. Desde la web de Antena 3 explican, «Cuando ‘El Niño’ decide aparecer la superficie del Pacífico se calienta, los vientos de la superficie se debilitan y las precipitaciones aumentan en la parte sur y este del océano.»
Algo que matiza la AEMET desde su Twitter, «Es complicado saber los efectos en España, tanto en temperatura, aunque globalmente se espera que «El Niño» de lugar a temperaturas más altas, como en precipitación, ya que hay otros muchos factores, aparte de la propia variabilidad del sistema, que pueden influir».
MÁS SOBRE: