Cada vez aparecen nuevos términos en inglés para referirnos a conductas o fenómenos psicológicos que durante toda la vida hemos llamado de otra manera, y seguro que el cookie jarring, del que hablaremos hoy, entra en ese saco.
Este fenómeno se refiere a un comportamiento que ocurre en algunas relaciones de pareja y se trata de tontear con terceras personas a pesar de tener un compromiso amoroso y monógamo con una pareja. Este supone un comportamiento muy nocivo, ya que sin previo consentimiento hay personas que ligan y coquetean con otras pasando por alto a su compañero sentimental.
¿Por qué se llama cookie jarring? Pues porque esta expresión hace referencia a la gente que, mientras se come una galleta, tiene otra guardada para más tarde cuando le apetezca o por si acaso. De este modo, las personas que hacen esto demuestran mantener relaciones por aburrimiento o por no estar solas que por verdadero interés.
El término comenzó a usarse habitualmente en Internet hace unos cinco años como respuesta a la creciente tendencia de ligar con otras personas a pesar de tener ya una pareja, usando las redes sociales o aplicaciones para conocer gente.
Por norma general, este tipo de comportamientos se asocian a personas inseguras, que tienen miedo a quedarse solas y de este modo pretenden asegurarse tener siempre a alguien. Pese a ello, esto es un signo de falta de respeto y compromiso, puesto que, sin un previo acuerdo con la pareja, se estarían cometiendo actitudes que no corresponden a una relación sana.
Tal y como afirma la psicóloga Sonia García, esta práctica es una alerta temprana de que algo no va bien. Aunque solamente se trate de tener un contacto ligero, no deja de mostrar la falta de comunicación y compromiso que afecta a la relación y a la autoestima de las personas a las que afecta.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.