El presidente de la Generalitat de Cataluña ha pedido esta medida para acabar con todos sus antecedentes penales tras el referéndum ilegal que convocó en 2017. De esta manera, si se le perdonasen todos sus delitos ante la ley, podría volver al territorio español. La amnistía para todos aquellos que estuvieron implicados en el procés sería el resultado para que Pedro Sánchez consiga volver al Gobierno.
El precio a pagar para que ERC y Junts le den el sí a Pedro Sánchez con sus ocho votos no es otro que la amnistía. Una palabra que en los últimos días está en boca de muchos y que ha hecho que muchos se pregunten qué significa.
Según la Real Academia Española, la amnistía es el perdón y la renuncia de un castigo, provocado por ciertos delitos, que concede el Gobierno. Esta medida no está recogida en la Constitución por lo que hay juristas que se encuentran a favor mientras que otros lo comparan con un indulto, algo que está prohibido en la Carta Magna.
Por tanto, la diferencia entre ambas es que, mientras que en la amnistía se aplica el olvido legal de los delitos, haya o no una sentencia, en el indulto perdona a las personas condenadas.
No es la primera vez que algún partido político solicita que se aplique la amnistía. De hecho, si echamos la vista atrás, en la historia de España se han producido cuatro veces.
La primera de ellas fue la que dio lugar a la Ley de Amnistía de 1977. Esta medida aprobada en las Cortes tuvo el voto de todos los diputados, excepto de los de la Alianza Popular y Esukadiko Ezkerra.
MÁS SOBRE: