Más de cinco millones de multas interpuso el año pasado la Dirección General de Tráfico (DGT) y algunas de ellas supusieron una pérdida de puntos del carnet para conductores que cometieron la infracción. Hoy hablamos de cómo recuperar esos puntos.
Lo más sencillo es esperar el tiempo «establecido por la Dirección General de Tráfico para que los dígitos en tu licencia de conducción aumenten», pero eso si, siempre que nos queden aún puntos en el saldo de nuestro permiso de conducir, explican desde 20Minutos. Y es que si hemos recibido una condena judicial que nos priva del derecho a conducir durante un tiempo, deberemos esperar a cumplirla, no queda otra. «Podrás volver a conducir, una vez finalizado el periodo de cumplimiento de la condena y acreditando que has superado con aprovechamiento el curso de sensibilización y reeducación vial» , explican desde la web de la DGT. Y añaden, «una vez que transcurran dos años sin cometer ninguna infracción que conlleve la pérdida de puntos, se recuperará el saldo inicial de 12 dígitos en tu licencia».
Si queremos tener el máximo de puntos que otorga la DGT, deberemos estar tres años sin cometer ninguna infracción y tres años más sin sanciones que supongan retirada de puntos para ser considerado un conductor ejemplar y conseguir además un dígito extra.
Pero si nos ‘corre prisa’ recuperar los puntos que hemos perdido (siempre y cuando no haya una sentencia judicial de por medio, ya que en esos casos deberás cumplir la condena que te inhabilita para conducir, como explicábamos al principio), deberemos realizar alguno de los cursos de recuperación de puntos que ofrecen desde la DGT. Aunque teniendo en cuenta que con uno de estos cursos sólo podremos recuperar un máximo de seis puntos, nunca nuestro saldo inicial, explican desde el mismo medio.
MÁS SOBRE: